El acto formal de inicio se desarrolló en la víspera en el Salón Héroes de Malvinas del palacio comunal con la presencia del intendente Héctor Gay; Mario Ricardo Sabbatini y Hernán Vigier, rectores de la UNS y UPSO respectivamente, y María Elena Calvano, responsable de la subsecretaría comunal de Capital Humano.
Estas carreras apuntan a dar formación a los agentes municipales de Bahía Blanca, con el propósito de contribuir con los objetivos de la política de capacitación y desarrollo.
La Diplomatura de Asuntos Municipales tiene carácter universitario, y duración de un año y medio, y la continuación para completar el título universitario de la Tecnicatura Universitaria en Asuntos Municipales.
El citado convenio establece el dictado a término de las materias correspondientes al plan de estudio de la Tecnicatura Universitaria en Asuntos Municipales, para los egresados de la Diplomatura que hayan ingresado en los años 2011 y 2014.
Se dictarán materias relacionadas con economía, administración, finanzas, derecho, formulación y evaluación de proyectos, además de otras que atienden la generalidad de las actividades de una comuna.