Se estima que hay 15 millones de toneladas factibles de vender por parte del productor. Las toneladas retenidas representan divisas por u$s5.175 millones. Pero para que esto se dé primero deberá haber una devaluación al que se suma la quita de 5 puntos porcentuales sobre el 35% de derechos de exportación actuales. Desde Cambiemos reconocieron que todavía no se tiene definido si regirá para la campaña actual o recién para el ciclo 2016/2017.
A la posibilidad de retenciones cero hasta febrero se sumo también la opción de dejarlo libre hasta julio, mes en que finaliza la liquidación del poroto. En promedio representan algo más de u$s10.000 millones. Esta medida sería casi imposible de implementar dado el fuerte ingreso que dejaría de percibir por el no cobro de las retenciones. Aunque las fuentes consultadas señalaron que la recuperación se haría vía impuestos, pero éste deberá ser lo más alto posible como para equiparar lo que llega desde la oleaginosa.
Más para esto se estaría buscando un acuerdo con las cerealeras. Pero fuentes del sector exportador señalaron que al momento “no hubo ningún tipo de contacto”.
El macrismo sabe que la venta de los granos no será inmediata dado que este depende de la colocación de la mercadería con lo cual dicho ingreso no llegará hasta febrero. Por eso la necesidad de sellar un pacto con las multinacionales.
Pero para que el productor venda no bastará con que la exportación ofrezca buenos precios. El campo quiere ver la mejora en el tipo de cambio. No tiene apuro por comercializar. Esto se ve claramente en los escasos u$s108 millones que las cerealeras liquidaron la semana pasada, el monto más bajo desde la última semana de enero de 2014. El chacarero no tiene problemas en enfrentar deudas para hacer frente a su compromiso recurrirá al crédito. Sabe que ante un posible devaluación del 40%, tendrá margen para cancelar los gastos.
Pero Mauricio Macri ya dio señales ayer que no seguirá el cepo. Pero si anunció que eliminará las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz “lo antes posible” apenas asuma su mandato el 10 de diciembre próximo.
Fuente: diariobae.com