El escenario de la industria pesquera en Chubut exhibe con claridad que las plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia son las que en la provincia utilizan el mayor porcentaje de cupo social de merluza hubbsi. Es allí donde además de langostino, también se trabaja en la elaboración de manufacturas de merluza, mientras que las plantas ubicadas en las ciudades de Puerto Madryn, Trelew y Rawson focalizan el negocio en el marisco.
También es cierto que la eliminación de las retenciones a las exportaciones pesqueras, la reimplantación de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos y la modificación del tipo de cambio mejoraron la ecuación sobre productos de merluza. Los reembolsos en parte compensan los mayores costos que significa procesar en la Patagonia, y el punto adicional que tienen las exportaciones realizadas desde Comodoro Rivadavia también colabora en mejorar paulatinamente la competitividad del sector.
“El año pasado la provincia no pescó más de seis mil toneladas de merluza de cuota social”, precisó días atrás el secretario de Pesca de Chubut, Alberto Gilardino, quien dijo que aspira “a que este año no vuelva a pasar lo mismo, porque después pueden ir a parar a Mar del Plata o Santa Cruz”.
Asimismo, confirmó que en este comienzo de año “Comodoro Rivadavia tendrá importantes novedades con respecto a la reinstalación de una nueva planta en el puerto local, que ya se está convirtiendo en un polo de procesamiento de merluza” y transmitió fuertes expectativas en torno al incremento de la actividad. Se trata de una inversión vinculada a accionistas de la empresa Pesquera del Sud que ya lograron la habilitación de una planta dentro del predio del puerto comodorense.
“Hoy los únicos barcos que piden una cuota de merluza social están en Comodoro Rivadavia, que se están haciendo muy fuerte en este aspecto” sostuvo Gilardino, en declaraciones a la prensa en torno al potencial de la industria pesquera comodorense.
En esa línea el funcionario que comanda la administración pesquera provincial consideró que “Comodoro Rivadavia debe hacerse fuerte en el procesamiento de la merluza”, haciendo hincapié en que “Comodoro tiene un punto más que Puerto Madryn” de reembolsos a las exportaciones por lo que “debería armarse un buen esquema, para que no existan inconvenientes con su producción” señaló Gilardino.
Fuente: Revista Puerto.