Durante el mismo período la producción mundial de soja tuvo un aumento de 49 millones de toneladas (de 268 a 317 millones) y el comercio internacional aumentó en 22 millones de toneladas (de 100 a 122 millones).
El aumento de las importaciones de soja por parte de China equivale al 82% de todo el aumento del comercio mundial, y éste es el principal motivo por el cual el precio de la soja en Chicago es China-dependiente. A pesar del firme y sostenido aumento de la demanda de parte de China y de sus importaciones, la producción mundial de soja ha tenido una mayor tasa de crecimiento, lo que provocó un aumento de las existencias finales a nivel global de 57 a 93 millones de toneladas. Y éste ha sido el principal factor que provocó la fuerte baja de los precios de la soja sobre el FOB Golfo, indicador y referente mundial para el resto de los países exportadores, como Brasil y la Argentina.
La caída de los precios de la soja en el FOB Golfo llegó a u$s 155 por tonelada, pasando de u$s 535 a u$s 380 por tonelada, y lo mismo sucedió con los fletes marítimos por la baja del petróleo. Esto le permite a China tener un ahorro en sus importaciones de soja de la actual campaña de u$s 12.500 millones con respecto a la campaña anterior. Por este motivo, la industria aceitera china ha ganado competitividad, mejorando sus márgenes de molienda, luego de tener que soportar márgenes muy ajustados y hasta negativos, por los elevados precios de la soja durante 2012 y 2013. Para la Argentina esta baja en el precio de la soja implica una caída de u$s 1.500 millones en el ingreso de divisas, sólo considerando las exportaciones de soja como grano.
Fuente: ambito.com