Las cantidades vendidas en la tradicional fecha del Día de la Madre cayeron en un 25,1% frente al año pasado, según informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa
Faltantes de mercadería y restricciones para movilizarse fueron algunos de los factores que incidieron en la compleja actualidad.
El ticket promedio se ubicó en $1604, un 45,8% arriba del 2019.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la apertura de los shoppings (que no se miden en este relevamiento) fue otro factor que le restó operaciones a los negocios de barrio en esa ciudad.
También incidió, y mucho, que hubo menos encuentros físicos que otros años, con lo cual no hubo regalo.
Es posible que en los días siguientes puedan concretarse algunas compras más, pero este 2020 en materia de obsequios, fue en general muy malo, especialmente en las ciudades más afectadas por el Covid-19.
Ya la temporada pasada la fecha había sido muy pobre por la recesión económica.
Y este año se profundizó esa dificultad con la crisis sanitaria.
Se registraron faltantes de productos importados y también de nacionales que requieren de insumos procedentes del exterior, especialmente en rubros de cosmética y perfumería, artículos electrónicos y electrodomésticos.
También escaseó stock en determinados modelos de celulares, que ya es un regalo común para esta celebración.
En mayor o menos medida, el 82,2% de los comercios relevados finalizaron la fecha con bajas anuales en sus niveles de actividad. Si bien el 23,7% se esperaba este resultado, un 58,6% confiaba en más actividad. (NA).