El referente local del gremio, Rubén Manno, ofreció los detalles ante la consulta de Pescare.com.ar: “Acordamos un aumento del 30 por ciento sobre la producción y del 20 por ciento sobre los fijos. Como estamos acostumbrados, será en un solo pago”, expresó.
Además, el dirigente explicó que se abonará el aguinaldo sobre el 50 por ciento de la mejor remuneración del semestre: “Por algunos comentarios que leí por ahí, aclaro que esto se hace como establece la ley, la 20.744, artículo 122”, agregó.
En este contexto, algunos barcos poteros comenzaron a salir para realizar ajustes técnicos de cara al inicio de la zafra al sur del paralelo 44° de latitud Sur. Por calendario, el área quedará abierta a la pesca desde este lunes 1° de febrero.
Sin campañas de investigación por parte del Inidep, los armadores no disponen datos biológicos directos sobre el estado del calamar. Sí trascendió que los fresqueros habían logrado buenas capturas en las últimas semanas.
De todas maneras, las miradas están puestas en la evolución de los precios. El último Informe de Coyuntura, elaborado por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, revela que la tonelada promedio del entero rondaba hacia diciembre los 938 dólares. Esto implicó una caída interanual del 16,9 por ciento. Por su parte, la vaina se comercializaba a 1.335 dólares, con una baja del 23,2 por ciento.
Fuente: Pescare.