Con más de dos siglos de historia, casi 50 bodegas activas y 12 mil hectáreas plantadas, el terroir sanrafaelino se caracteriza por su clima semiárido, su amplitud térmica y la afluencia de los ríos Atuel y Diamante, un cocktail auspicioso para la producción de vinos.
En busca de posicionarse como uno de los principales destinos del enoturismo en la región, las bodegas de San Rafael amplían su infraestructura y diversifican sus ofertas gastronómicas y recreativas, en un entorno donde tradición y novedad conviven en armonía. A continuación, un repaso por algunas imperdibles.
La Abeja
Construida en 1883, La Abeja es la primera bodega de San Rafael y una piedra angular en el desarrollo de la actividad. Su fundador fue Rodolfo Iselín, un inmigrante francés y pionero en la región, cuya vida tan trágica como fascinante acapara la atención de los turistas.
El establecimiento está abierto al público y ofrece visitas guiadas para conocer el proceso de elaboración de sus vinos y descubrir, a través de la obra de Iselín, la historia de San Rafael.
Mediante cuatro pasos, el público podrá recorrer las instalaciones de la bodega, en cuyo predio yace la antigua casona de su artífice, y sus viñedos de Malbec y Cabernet Sauvignon. Al cierre, se ofrece una amplia degustación de algunos de sus vinos seleccionados. También se puede disfrutar de una picada gourmet.
Bodega Iaccarini
Esta bodega centenaria fue fundada en 1903 por el inmigrante italiano Pascual Iaccarini y recuperada y puesta a punto en 2009, luego de una larga agonía que había derivado en su naufragio.
Ubicada en el distrito Las Paredes, la finca se divide en tres parcelas, según la antigüedad de sus viñedos. En ella convive la mixtura del pasado con la actualidad, convirtiéndola en un espacio luminoso y refinado, donde se producen vinos de alta calidad.
Su flamante winebar, montado sobre antiguas piletas de vino, invita a disfrutar de una experiencia íntima y sofisticada, de la mano de algunas de sus botellas seleccionadas y una carta con distintos tapeos.
Sitio web: www.bodegaiaccarini.com.ar
Bodega Ibarra
Bajo el lema «Bien naturales, bien cuyanos», esta bodega boutique elabora vinos naturales y de autor de gran calidad. Está ubicada en la calle Cubillos 3550 y ofrece visitas guiadas, degustaciones y diversas experiencias enogastronómicas.
Además, su restaurante invita a descubrir platos regionales en un ambiente cálido y familiar. También cuenta con cocina vegetariana, vegana y apta para celíacos. Allí es posible almorzar, cenar y disfrutar de una merienda de campo.
El combo se completa con shows en vivo que van desde peñas folclóricas, hasta sunset electrónicos, pasando por jazz, rock y tango.
Sitio web: www.bodegaibarra.com.ar
Grand Estate (Ex Garbin)
Fundada en 1978 por Carlos Garbín, Garbin Estate es una de las bodegas más grandes y pujantes de San Rafael. Sus instalaciones cuentan con tecnología de punta. En diciembre, fueron la sede de la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid.
Su vino más conocido es el popular Pico de Oro. Al año, Garbin Estate produce 3,8 millones de cajas. Actualmente. es una de las 30 bodegas argentinas con mayor volumen de exportación, además de tener presencia en todo el país. India, EEUU, Brasil y España, entre otros, son algunos de los destinos de sus vinos.
Ubicada en Castelli 1331, la firma ofrece desayunos, brunch y visitas guiadas. También picadas y hasta un paseo en catamarán o tirobangi por Los Reyunos.
Sitio web: www.garbinestate.com
Labiano
Situada en el camino del Cañón del Atuel, Labiano es una bodega de tradición familiar, cuya fundación data de 1925, cuando el inmigrante español Hipólito Labiano y su esposa Juana se asentaron en territorio sanrafaelino para comenzar la cosecha de la vid.
Desde 2002, la bodega mantiene sus puertas abiertas al turismo y recibe una gran afluencia de turistas -casi 90 mil al año-. Las visitas guiadas son gratuitas, tienen una duración aproximada de 40 minutos y finalizan con una degustación.
Labiano también ofrece desayunos y almuerzos en su restaurante, y venta al público en su tienda. La «fuente del vino», ubicada en la entrada, es una de sus atracciones más populares.
Sitio web: www.bodegalabiano.com
Bodega Serra
Continuando por el camino del Cañón del Atuel, se llega a a La Vieja Bodega Serra. Serra está ubicada en Cubillos 4500, en la región de Rama Caída. Fue fundada en 1949 por un grupo de inmigrantes que sentó las bases de este emprendimiento todavía activo y ahora abierto al público.
Actualmente, la bodega ofrece visitas guiadas sin costo, en las que también se puede conocer el proceso de producción de su aceite de oliva. Serra tiene capacidad para 650 mil litros de vino por año, lo que la convierte en una bodega boutique.
Malbec, Cabernet Sauvignon, Chenin, Tempranillo y Merlot son algunos de los varietales que la firma produce en sus propios viñedos. Sus instalaciones son cálidas y acogedoras, ideales para disfrutar de una degustación en una cava de ensueño.
Sitio web: www.bodegaserra.com.ar
Dinamia
Dinamia es una verdadera gema dentro del enoturismo sanrafaelino. La bodega está ubicada en Rama Caída y produce vinos orgánicos y biodinámicos bajo la supervisión de su fundador y responsable, Alejandro Bianchi, 3ra generación de productores de vinos finos de San Rafael. En sus propias palabras, Dinamia «trabaja para la vida».
Además de su área productiva, en sus instalaciones funciona «La Encantada», una finca fundada en 1920 que actualmente trabaja como hostería. Allí, la tradición y el contacto con la naturaleza son las estrellas de un ambiente rodeado de árboles y jardines, donde reina la tranquilidad.
En paralelo, el lugar cuenta con una chocolatería orgánica, convirtiéndolo en un emprendimiento inédito e integral, donde todas los factores se conjugan para ofrecer productos sustentables y de excelencia, cuidando el medio ambiente en cada etapa del proceso.
Sitio web: www.fincadinamia.com
Tornaghi
Esta bodega centenaria nació en 1893 de la mano del inmigrante italiano César Tornaghi, pionero de la vitivinicultura sanrafaelina. Actualmente, la firma está en manos de la quinta generación Tornaghi, convirtiéndose en la bodega familiar más antigua de la región. Sus puertas están abiertas al público e invitan a descubrir las instalaciones y degustar algunos de sus vinos.
Recorrer Tornaghi es viajar en el tiempo. Remontarse a los inicios de la actividad en la zona y desandar el proceso artesanal detrás de aquellos vinos que marcaron el camino. Hoy en día sus botellas están presentes en mercados como China, Panamá, EEUU, Perú y Paraguay.
La calidez de Susana, responsable de las visitas, y sus relatos terminan por redondear una experiencia amena y confortable, en medio de un entorno donde tradición, naturaleza y modernidad conviven en pos de lograr la excelencia en vinos.
Sitio web: www.tornaghi.com.ar
Bianchi
Todo un clásico en la mesa de los argentinos, Bianchi es uno de los colosos de San Rafael. La bodega está ubicada en Ruta 143 y la calle Valentín San Rafael, e invita a conocer tanto la historia familiar como productiva de una firma que es sinónimo de vinos y espumantes.
Degustaciones, visitas guiadas y recorridas por los viñedos a pie, en bicicleta y en bicicleta eléctrica son algunas de las propuestas que la bodega ofrece para conocer el detrás de escena de sus mejores botellas. Para quienes quieren ir un paso más allá, Bianchi les permite crear su propio corte de vino sin la necesidad de tener conocimientos previos.
Entre las perlas de la bodega está su cúpula central, un espacio refinado e ideal para descubrir algunas de sus etiquetas selectas, en compañía de una picada y de las explicaciones de sus enólogos y enólogas. Actualmente, Bianchi tiene presencia en 40 países.
Sitio web: www.bodegasbianchi.com.ar
Haarth
Ubicada en Colonia López, en el km 455 de la Ruta Nacional 173, Harrth es un bodega orgánica que funciona bajo la administración de la familia Martens. Allí se producen vinos de alta calidad respetando el entorno y apostando por la sustentabilidad.
Para cuidar de sus 85 acres de viñedos, Haarth utiliza fertilizantes tradicionales como el compost y el estiércol. Además, la cosecha se realiza de forma manual, reduciendo al mínimo la implementación de maquinaria agrícola. La bodega está abierta al turismo y ofrece tanto visitas guiadas como degustaciones.
Sumado a la excelencia del proceso, certificado por la Organización Internacional Agropecuaria, y la minuciosidad en cada etapa del mismo, la bodega logra vinos orgánicos de gran calidad. Para una experiencia integral, Haarth ofrece alojamiento en su posada. También tiene su propio restaurante.
Sitio web: www.haarthwine.com
Murville
Murville se especializa en espumantes y vinos frizzados. Su génesis ocurrió en 1937, cuando el italiano Rafael Salafia adquirió las 10 hectáreas donde luego montaría el establecimiento.
Actualmente, la firma está en manos de uno de sus nietos y cuenta con cuatro fincas en las que se distribuyen 100 hectáreas de viñedos repartidas entre las cepas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec, Syrah, Bonarda, Torrontés, Chenín Blanc y Chardonnay
Las instalaciones de Murville están abiertas al turismo. La bodega ofrece distintas propuestas para conocer el establecimiento y el fruto de su trabajo. Visitas guiadas a los viñedos, recorridas por la planta de producción y degustaciones son algunas de las alternativas de la bodega. que además tiene su propio restaurante.
Sitio web: www.murville.com
Cuadro Benegas
Si bien la bodega tiene más de 85 años de historia, su actual administración data del 2012, cuando fue adquirida por un empresario local. Está ubicada en el distrito homónimo y tiene capacidad para 1.200.000 litros de vino, que se reparten entre y tanques y piletas de hormigón revestidas con epoxi.
Entre sus servicios, Cuadro Benegas ofrece visitas guiadas, degustaciones de distintos productos, elaboración de menús especiales para maridar con sus vinos y atardeceres con vista a los viñedos y el paisaje sanrafaelino.
Además, la bodega produce vinos personalizados, una opción disponible para instituciones, clubes o personas que quieren contar con una etiqueta propia. Actualmente, por ejemplo, Cuadro Benegas elabora el vino del campeón del mundo y arquero de River Franco Armani.
Sitio web: www.fincacuadrobenegas.com.ar
Chayee Bourras
Ubicada en el distrito Cuadro Benegas, Chayee Bourras es una bodega boutique fundada en 2010, que se dedica a producir vinos de alta gama de la cepa Bonarda.
Sus dos tipos de vinificaciones son «Reserva» y «Clásico», y su producción se exporta a Canadá.
Reserva mediante, Chayee Bourras invita a conocer su pequeña bodega y finca, recorrer sus viñedos y compartir una experiencia gastronómica en su restaurante «NIDO», un espacio íntimo y confortable, donde se ofrecen diversos platos caseros acompañados por botellas de la casa.
Sitio web: www.bodegabourras.com.ar
Heracles
Inspirada en las bondades del mítico héroe griego, Heracles es una empresa familiar con más de 50 años de trayectoria en el cultivo de la vid. Está ubicada en el distrito sanrafaelino de Cañada Seca y cuenta con plantaciones de distintas variedades.
En la actualidad, trabaja con la línea varietales más jóvenes, conformada por malbec, bonarda y cabernet franc, y la línea reserva, que incluye malbec, cabernet sauvignon y bonarda, añejados en barricas de roble francés. Sus vinos están presentes en distintas provincias y también en diversos países.
Sitio web: www.heracleswines.com.ar
Fuente: Ambito