Luego de darse a conocer la compra de un equipo moderno de radiografía digital para el Hospital Menor, a partir de un aporte importante del Consorcio del Puerto, el Jefe del Departamento de Salud Dr. Federico Bugatti destacó la importancia de este avance en la 910º edición de IngenieroWhite.Com, emitida por La Brújula 24.
«Era un viejo anhelo cambiar el equipo de rayos tradicional, que era con revelado fotográfico, por uno digital que permite mejorar 300 veces la calidad de las imágenes y es mucho más rápido. Se trata de un equipo que tiene un valor de casi 1,5 millón de pesos y se logró a partir de una gestión del Consorcio del Puerto», comentó Bugatti.
«El proceso es el mismo que uno hizo cuando pasó de una cámara de rollo por una digital. Además, tiene un gran impacto ecológico debido a los metales pesados que requiere el uso del líquido de revelado», agregó el doctor, quien mencionó que el equipo llegará en breve a las instalaciones del hospital.
–Cambiando de tema, ¿cómo está manejando el Centro de Salud en esta etapa de la pandemia?
–Por un lado, vimos un descenso considerable en las enfermedades respiratorias en los niños, sumado a las consultas de los adultos que surgen en pleno inverno. El hospital sigue dividido en dos y el último cambio tiene que ver con las dos salas de espera que implementamos: una para los pacientes que llegan con algún problema no respiratorio y otra para los que tiene afecciones respiratorias. La idea es que no estén todos en el mismo lugar.
«La gente llega con buena predisposición, algunos se cuidan y respetan las medidas, mientras que a otros les cuesta un poco más. El flujo de pacientes se mantiene estable y también nos estamos manejando bien con los turnos telefónicos», apuntó Bugatti.
–Pensando a corto y mediano plazo, ¿qué escenario sanitario se puede proyectar?
–No es una catástrofe, pero vamos a tener que ir ampliando y retrocediendo actividades según la situación. Está claro que la realidad no va a poder ser homogénea y nos vamos a tener que ir adaptando. Este bicho nos cambió la vida a todos.