A pocos meses de haber asumido el cargo de presidente y manteniendo una línea de prolijidad y objetivos marcada en la agenda de la comisión directiva, hablamos con Guillermo Giménez, quien preside el Consorcio del Parque Industrial de Bahía Blanca.
«Mi llegada va de la mano con la intervención que la Municipalidad llevó a cabo en 2019. Luego de ese momento, una comisión interina quedó a cargo del manejo y se creó la primera comisión votada en la asamblea, en la cual yo era el vicepresidente de Juan Pablo Rodríguez Mendoza. Cada uno pone su impronta, pero la línea es la misma. La idea es ser prolijos, que no sea de una persona y que el Parque se maneje con mucha gente. Esto es propiedad de cada una de las personas que están radicadas en el lugar. Tenemos la responsabilidad de dirigirla y administrarla, pero queremos la participación de todos», remarcó como objetivo inicial.
«El Parque no escapa de la realidad. Está formado por empresas de producción y servicios industriales, y no dejan de estar en lo diario los temas de actualidad. De todos modos, si se pueden cumplir la cantidad de proyectos y ampliaciones, las perspectivas son muy buenas y van a potenciar aún más al Parque. Queremos trabajar en función de ello para estar en condiciones cuando llegue ese momento», indicó Giménez.
«Hoy contamos con alrededor de 117/120 empresas. Hay varios pedidos, otras que se siguen radicando. Las empresas apuntan a los servicios industriales y preparan la infraestructura, junto a nuestra asociación, para los proyectos que mencionaba. El Parque tiene casi un 30% de tierras ociosas, que necesitan ser niveladas y una inversión, en la cual estamos tratando de conseguir los fondos para ponerlas en valor y que también sean ocupadas», amplió.
Sobre el funcionamiento interno, completó: «El Parque Industrial tiene un área administrativa, que trabaja todos los días con todo su personal y, además, hay una comisión directiva que se reúne una vez por semana para tocar temas puntuales y la línea en la que marchamos. En mi caso, tengo una empresa de servicios radicada hace quince años y mis expectativas son muchas. Sabemos que es cíclico y que en algún momento hay que realizar las tareas que necesitamos. Nos gustaría tener un poquito más de fluidez a nivel nacional y queremos estar preparados para cuando llegue ese momento de las grandes paradas, ampliaciones e inversiones».
Incubadora de empresas Incubate BHI
La Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN y la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Bahía Blanca vienen desarrollando actividades en conjunto desde hace más de 15 años. Esta alianza ha sido estratégica porque ha permitido generar sinergia para la ejecución de acciones tendientes a potenciar el entramado productivo local.
En este contexto nace el proyecto de Incubadora de Empresas “Incubatec BHI”, de manera conjunta entre ambas organizaciones.
“Incubatec BHI” forma parte en el desarrollo de una plataforma tecnológica (PLATEC) por convenio entre la Facultad, la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Bahía Blanca y el Municipio de Bahía Blanca.
El proyecto fue financiado parcialmente por el Ministerio de Industria (hoy Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación). La contraparte estuvo a cargo de la APPIBB (Mano de Obra, Terreno, Instalaciones Eléctricas y Sanitarias, etc.). La construcción se llevó adelante entre 2016 y 2017.
La empresa Trafigura acompañará, con fondos, que se destinarán a los proyectos seleccionados para que estos puedan apalancar sus emprendimientos.
La incubadora tiene una superficie cubierta de aproximadamente 800 m2 y está localizada dentro del predio del PIBB. Cuenta con 6 espacios subdivididos, con su respectiva oficina y un juego de baños. Cada una de estas 6 zonas de trabajo es independiente de las otras, con entradas individuales mediante portones. Cada unidad tiene una superficie aproximada de 135 m2.