Buscan negociar con exportadores por la soja

En medio de los altos porcentajes de grano dañado que se están observando en la cosecha de soja tras el temporal de lluvias de los últimos 20 días, la Federación de Acopiadores de Granos pedirá a los exportadores del sector que sean "lo más flexibles posible en el recibo de esos granos".

Así lo expresó en diálogo con LA NACION Fernando Rivara, presidente de la entidad. “Si bien hay que esperar unos días para que entre más volumen, está llegando soja con grano dañado del 10 al 84%. Es una catástrofe”, señaló el titular de Acopiadores.

Además del nivel de grano dañado, también es elevada la humedad. Cuando debería estar en el 13,5%, está llegando a los acopios con 18 a 21%. “Con eso no hay planta de silo que aguante”, indicó.

En el mercado, la soja se recibe con un hasta 5% de grano dañado sin rebaja de precio. Luego, a partir del 5%, se rebaja 1% por cada 1% de grano dañado, según recordó Rivara.

Adelantó que le solicitarán un encuentro a la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) para abordar el tema.

Fuente: La Nación