Buryaile: Argentina «desapareció de los mercados»

El ministro de Agroindustria, junto a los secretarios de Agricultura, Ricardo Negri, de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher y el director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda, se reunieron con representantes de cámaras exportadoras.

El objetivo principal del encuentro fue abrir las puertas para trabajar mancomunadamente y plantear nuevos avances en la negociación que llevan adelante ambos grupos regionales. El gobierno nacional y el sector privado están trabajando de manera coordinada con el objetivo de generar nuevos mercados internacionales.

«Argentina tiene mucho para dar, y en los últimos años ha desaparecido de los mercados internacionales, es el momento de trabajar en conjunto para reinsertarnos en el mundo, porque hay voluntad de que el país participe y crezca», aseguró Buryaile.

Actualmente, Argentina es el tercer proveedor de productos agroindustriales de la UE, con una participación del 5%; y sólo es superado por Brasil (11%) y Estados Unidos (9%). Es por eso que el tratado no sólo supone un importante despegue de las exportaciones en general de la región, sino que también posiciona al país en el rubro agroalimenticio.

Respecto a los avances logrados durante la reunión, la secretaria Bircher afirmó que «es un día muy importante porque vamos a cumplir con el proyecto de trabajar codo a codo con el sector privado en las negociaciones económicas internacionales, y principalmente en este acuerdo». Además agregó, «estamos haciendo trabajos de análisis de oferta, intercambio, de debates y reflexión porque nuestra posición es compartir nuestra visión con el bloque del Mercosur para pararnos frente a la UE luego de un trabajo en equipo».

Las exportaciones Argentinas hacia la UE se traduce en grandes oportunidades comerciales al acceder a un mercado de 28 países; equiparar el camino obtenido por otros competidores que han suscrito TLC; aumentar y diversificar exportaciones del sector agroindustrial a la UE; incorporar productos con valor agregado en origen de economías regionales; atracción y promoción de inversiones en el sector agroindustrial; y fundamentalmente, posicionar a nuestro país como potencia mundial en la producción y exportación de alimentos.

Del encuentro también participaron el presidente del Senasa, Jorge Dillon, representantes de la cancillería del Ministerio de Producción, entre otros actores de organismos gubernamentales y privados.

 

Fuente: infocampo.com.ar