Buque de bandera boliviana fue sorprendido con cargamento de armas al Estado Islámico

La Guardia Costera de Grecia encontró 5.000 fusiles y alrededor de medio millón de municiones que serían entregadas a los terroristas. Las autoridades están investigando si además de las armas, el carguero se utilizó también para el tráfico de refugiados de Egipto a Turquía.

La Guardia Costera de Grecia informó el jueves sobre un apresamiento que pone al gobierno de Evo Morales, en el centro de la crisis humanitaria que ha provocado la muerte de más de 330.000 personas en la guerra civil en Siria y ha generado un saldo de cerca de 4 millones de refugiados internacionales. Las autoridades griegas han aprehendido en el Mediterráneo a un barco de bandera boliviana cargado con armas que serían para  entregar a los extremistas del Estado Islámico (EI).

de 5.000 armas, en su mayoría fusiles, y cerca de medio millón de estaba escondida en catorce contenedores enviados desde Turquía y que estaban destinados a la ciudad Libia de Misurata. Libia está bajo un embargo de de armas dictado por las Naciones Unidas, debido a que el país es una de las zonas bajo el control de los extremistas de la IE.

El buque Haddad I, salió de la ciudad egipcia de Alejandría, y entre el 17 y 29 de agosto, pasó por las ciudades de Famagusta, en Chipre y Iskenderun, en Turquía. Funcionarios turcos sospechan antes de ser cargado con armas en el puerto turco, la nave de carga boliviana se utilizó para el transporte de refugiados de Egipto a Turquía.

Inscrito bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa de Bolivia, el buque Haddad I tiene sus movimientos y registros de carga bajo la responsabilidad del gobierno de Evo Morales. Por ley, los propietarios deben informar de las rutas y los envíos de carga a las autoridades de La Paz. En la medida que el buque esté involucrado en una violación de los embargos de la ONU, el gobierno de Evo Morales tendrá que dar cuenta de la utilización de un buque la bandera de su país en un caso de tráfico de armas y otros delitos posibles, entre ellos el tráfico de personas.

Fuente: Nuestromar.