Destacó, además, que el operativo de seguridad montado para la seguridad de la Cumbre «ha salido bien hasta el momento», aunque aclaró: «No queremos apresurarnos hasta que no lleguemos al final» del encuentro de los líderes mundiales.
«Somos muy claros: no vamos a tolerar la violencia y vamos a actuar si alguien intenta salirse de los carriles de la paz», aseguró Bullrich durante una conferencia de prensa en el Centro Internacional de Medios en Parque Norte, ciudad de Buenos Aires.
Dijo además que si bien están «preparados» para afrontar cualquier inconveniente, el deseo es «que las manifestaciones se hagan en un clima de paz y sin violencia».
«Hemos tomado contacto con los que han planteado su disidencia con el G20. Buscamos un acuerdo para que puedan realizarse (las protestas) en el marco de acuerdos democráticos», dijo.
Consultada por el arribo de los mandatarios de los países extranjeros, en especial la del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en las próximas horas, dijo que espera que, «al igual que los que han llegado, no haya problemas en el operativo».
«Tenemos el dispositivo de seguridad planeado con el Servicio Secreto de los Estados Unidos para trabajar en común», dijo.
Aclaró que «la seguridad pública está en manos de las fuerzas federales y de la ciudad» y agregó que «los servicios de custodia que acompañan a los presidentes tienen a su cargo la seguridad de sus líderes y no de la cumbre».
«Cada una de las delegaciones es esperada en el aeropuerto por un ministro de la Nación y luego acompañada por caravanas dirigidas por la Policía Federal que las llevan a los hoteles donde se alojan o al lugar que quieran ir. Luego se los acompaña a las reuniones o visitas que hagan a la espera de la reunión», explicó la ministra.
Luego de hacer hacer un repaso sobre los lugares de la ciudad en los que se han desplegado fuerzas federales y de la policías de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, dijo que las áreas en las que se lleve adelante la Cumbre «estarán vedadas a las personas sin acreditaciones».
Respecto de las falsas amenazas de bomba denunciadas hoy en distintos puntos de la ciudad, Bullrich dijo que fueron «tres o cuatro casos». «La policía acudió en muy pocos minutos y se detectó que fueron falsas alarmas», precisó.
Recordó que la semana pasada se firmó un acuerdo entre los ministerios de Justicia y de Seguridad de la Nación, la ciudad de Buenos Aires y la provincia con el Enacom para detectar las falsas llamadas de emergencia al 911.
«Tenemos un protocolo muy claro. Aquellos que usan el sistema de emergencia para dar alarmas falsas serán inmediatamente rastreados, localizados y se abrirá una causa», apuntó Bullrich.
Y cerró diciendo que hay «varios hechos concretos de llamados que han sido mal utilizados» que tendrán «consecuencias penales graves».
Fuente: Télam.