Las tareas, que marcan el fuerte compromiso ambiental de la AGP y el Ministerio, implican mantener la zona portuaria y partes del barrio de Puerto Madero y Retiro en óptimas condiciones de navegabilidad, así como visuales, contribuyendo además al perfil turístico de esa zona de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Estas obras de recuperación de espacios portuarios y sitios de atraque que está llevando adelante la autoridad portuaria son procesos complejos debido a la fragilidad estructural de las embarcaciones. Por esto, la AGP implementa medidas de cuidado que evitan la liberación de sustancias contaminantes en el agua y que garantizan la seguridad de los trabajadores que realizan las tareas, cumpliendo con todas las normativas vigentes en términos de resguardo ambiental y del agua.
Desde el inicio de la gestión de José Beni, actual interventor de la AGP, se completó el desguace de los buques Silvia Ana y Golondrina, que se encontraban inactivos al norte del sexto espigón del Puerto Buenos Aires de los que se obtuvieron 920 toneladas de chatarra y sustancias contaminantes.
La disposición final del material se realizó en el marco del Pronacom, un programa de descontaminación, compactación y disposición final de chatarra del Ministerio de Seguridad de la Nación, que destina el dinero obtenido por la venta del material desguazado a instituciones de bien público. Por su adhesión al programa, desde 2020 la AGP ya realizó donaciones por un total de $392.418 a la Institución Fátima, que colabora con jóvenes con discapacidades múltiples.
Actualmente, la autoridad portuaria nacional se encuentra realizando el desguace del buque Luciano Federico y, recientemente, llamó a licitación para avanzar en la remoción, desguace y disposición final de una barcaza que se encuentra inactiva en la zona sur del Puerto Buenos Aires.
Fuente: Consejo Portuario.