Las exportaciones brasileñas a la Argentina fueron las que más cayeron de todas las realizadas por el país vecino en lo que va de la pandemia, pero también serán las que más bajarán en el futuro inmediato, de acuerdo con las previsiones de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).
Un relevamiento dado a conocer por la central fabril brasileña indicó que para el 34% de los industriales del principal socio del Mercosur la Argentina fue el destino de mayor caída de sus ventas externas durante la pandemia de coronavirus, pero también lo será en los próximos 60 días en el 28% de los casos consultados.
Tanto en las exportaciones pasadas como en las proyectadas para lo que resta de julio y agosto, la Argentina es el destino señalado como el más perjudicado por los industriales brasileños consultados por la CNI, superando a otros mercados de importancia como Chile y Estados Unidos.
En el sentido inverso -es decir las exportaciones argentinas a Brasil- también hubo y se prevé que habrá descensos, aunque en porcentajes menores y en ninguno de los dos casos se trata del primer país de la lista.
Incluso, el intercambio comercial argentino-brasileño viene en descenso permanente en los últimos meses, al punto que en junio cayó al menor flujo de los últimos 16 años, según la consultora Ecolatina, y eso quedó reflejado en la pérdida de importancia relativa dentro del nivel global.
Así, las exportaciones a la Argentina representaron en junio sólo el 4,8% del total de las realizadas por Brasil, menos al 6,4% que significaron doce meses atrás y al 7,2% de junio de 2018.
Si bien uno de los principales efectos inmediatos del coronavirus fue la retracción generalizada del comercio exterior en todas las latitudes, la relación de los dos países sudamericanos muestra un deterioro aún mayor. (NA).