Dicho enclave está a más de 50 kilómetros de la capital de la provincia de y tiene las condiciones necesarias para cargar y descargar pues es una zona de gran calado, donde inclusive hay puertos privados muy importantes, apuntó el diplomático en entrevista al diario boliviano Cambio.
Mediante un convenio suscrito en junio de 1969, Bolivia usa el puerto de Rosario, sobre el río Paraná, el cual está ubicado en la zona principal del mismo nombre, donde no se permiten cargas ni descargas pues se ha convertido en una especie de Puerto Madero con restaurantes, explicó.
Álvarez afirmó que por esa razón hay una decisión del y del de Santa Fe para otorgarle a Bolivia un nuevo lugar, cercano a la autopista Rosario-Buenos Aires.
El puerto de Villa Constitución está en el departamento homónimo de la provincia de Santa Fe, a la altura del kilómetro 367, también sobre el río Paraná.
Ese embarcadero se ubica a 55 kilómetros al sur de Rosario y a 230 de Buenos Aires, en el centro de la hidrovía Paraná-Paraguay y en pleno corazón del eje La Plata-Rosario.
Además, según datos de la argentina, el canal de navegación de Villa Constitución desde su comienzo en el Río de la Plata hasta el puerto, no presenta dificultades de navegabilidad ni zonas estrechas o accidentadas, lo que facilita una fluida y más rápida navegación de buques de gran tamaño. (PRENSA LATINA)