El Ministerio de Transporte, Jorge D’Onofrio, y el rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), doctor Daniel Vega, anunciaron conjuntamente que los ingresantes de 2023, los alumnos regulares y aquellos que comenzaron en el segundo cuatrimestre de 2022, podrán chequear sus datos para ser beneficiarios de 45 pasajes gratuitos en colectivo por mes. La medida entrará en vigencia a partir de junio, pero la semana que viene los estudiantes deberán cargar sus datos de manera virtual. Esta iniciativa implica un cambio en las condiciones anteriores, ya que se requiere ser alumno regular en lugar de haber aprobado tres finales para ser beneficiario del programa.
El objetivo principal de esta iniciativa es ampliar la cobertura de estudiantes, y se espera que alrededor de 25 mil alumnos se beneficien de este programa. Además, el Ministerio de Transporte otorgará un subsidio a la UNS para brindar el servicio de manera gratuita a los jóvenes que vivan en Punta Alta, donde no funciona la SUBE.
El secretario general académico, doctor Mariano Garrido, brindó precisiones sobre la forma en que los estudiantes podrán acceder a los pasajes, a través de la tarjeta SUBE, que será la misma que se utiliza habitualmente.
El trámite de inscripción se realizará de manera virtual y personal en los puestos SUBE ubicados en cualquier punto de la ciudad, y la primera semana el trámite estará segmentado según la terminación del número de legajo universitario para evitar la posible saturación del sistema. Además, se firmó un convenio en el que la UNS realizará un estudio dinámico de movilidad estudiantil en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires para planificar y evaluar políticas públicas sobre transporte en la región.
D’Onofrio y Vega estuvieron acompañados por el subsecretario de Seguridad Vial, Carlos Battista, la vicerrectora de esta Casa, doctora Andrea Castellano y el titular del Consorcio de Gestión del Puerto Federico Susbielles. (LB24).