Barcelona, líder mundial en las redes sociales

En su informe sobre liderazgo de equipos deportivos en las redes sociales, Euromericas Sport Marketing destaca al Barcelona como líder absoluto en esa categoría en el mundo.

«Después de conseguir su triplete, ganando la Liga, Copa del Rey y la UEFA Champions League en la última temporada, le dio un impulso en las redes haciendo crecer su marca. La competencia con el Real Madrid en el campo de juego se traslada en el área digital: el Barça y los Merengues son los más populares en el mundo, el equipo de Messi tiene 103.700.000 seguidores sumando las redes de Facebook y Twitter, en tanto los del Real cuentan con 100.430.000 millones», explica Gerardo Molina, especialista mundial en Marketing Deportivo y director de la muestra.

El informe destaca que los equipos de fútbol dominan los medios sociales, y son las estrellas. Son los que aportan una masa relevante de iconos seguidores fieles.

La NBA tiene un fuerte alcance global: el equipo con más seguidores está lejos del fútbol, los Lakers de Los Ángeles, que tienen 33,6 millones de seguidores.

«La NFL y MLB, si bien generan una gran convocatoria a sus estadios y audiencia en TV, sus bases de seguidores en los medios sociales en comparación con el Barcelona y en general con los principales clubes de fútbol del mundo con más seguidores, están lejos de poder dar pelea por competir con ellos; de los 32 equipos de la NFL en Twitter y Facebook tienen en conjunto 101 millones. «Los Dallas Cowboys son el mejor equipo de la NFL en las redes sociales y llegan a los 14,8 millones de seguidores», describe el informe.

La MLB tiene 89 millones de seguidores si se cuentan los seguidores de todos los equipos de la liga. Los Yankees de Nueva York, por ejemplo, siendo la primera franquicia del béisbol, tienen solo 12.6 millones de seguidores, concluye Molina.