Gerentes y directores financieros de los bancos que operan en el país apuestan a un impacto positivo en sus negocios de la «normalización» de la deuda externa con el pago a los holdouts y ya prevén cambios en su mercado, por expansión propia y aparición de nuevos jugadores.
Los banqueros ven con optimismo la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de avanzar con el pago a los holdouts y nueve de cada diez estiman que el impacto positivo de la salida definitiva del default en la economía se verá en el segundo semestre.
Según una encuesta, el 46 por ciento de los encuestados coincide en que los actuales jugadores de los negocios locales se expandirán y el 23% sostiene que aparecerán nuevos inversores, lo que implica «tener que mejorar para adaptarse a las nuevas condiciones».
Así lo informó la empresa multinacional de servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal para empresas PwC, que recientemente realizó una encuesta en la comunidad bancaria local.
El 67% de los ejecutivos bancarios consideró positivo el interés gubernamental por «normalizar» la deuda externa y el 33 restante lo señaló como «muy positivo», mientras que el 92% cree que su impacto se verá reflejado en el segundo semestre de 2016.
Los banqueros describen a ese segundo semestre como un período de aumento de capitales y de la inversión productiva, financiamiento a largo plazo y crecimiento de la economía de la Argentina.
Cuando se les preguntó sobre sus perspectivas de la industria, todos consideraron que se producirán cambios en la estructura del mercado: mientras el 46% coincide en que eso responderá a la expansión de los actores actuales, el 23% se inclinó por la aparición de nuevos jugadores.
El cambio en el comportamiento de los consumidores, orientado hacia un uso más intensivo de la tecnología, surge como hito relevante dentro de la encuesta, lo que conlleva a la adecuación de las entidades para dar respuesta y la necesidad de un marco regulatorio que se adapte a estas tendencias, dice el informe.
Rentabilidad de las entidades financieras
Los banqueros prevén que la rentabilidad de sus entidades mejorará debido a una expansión en la transaccionalidad por crecimiento del sistema financiero frente al Producto Bruto Interno.
Y también observan que habrá una «mayor adecuación» de los precios del sistema por los productos y servicios que vende y presta, respectivamente, respecto del riesgo de los créditos en la banca minorista.
Asimismo, los hombres de negocios vaticinan un «descongelamiento» de las comisiones bancarias, relanzamiento de las economías regionales, posibilidad de apertura de programas de intercambio transfronterizo mediante la mejora en la calificación soberana y mayor flujo de inversiones de capital.
Para los ejecutivos la incidencia de la tecnología en el negocio tendrá un alto impacto en la respuesta en tiempo real, la velocidad de adaptación al cambio, los canales de distribución, el relacionamiento con el cliente, el modelo de negocio y el aumento de eficiencia.
Para las entidades financieras en Argentina, el principal proyecto para los próximos dos años es la transformación digital, con la intención de mejorar la experiencia del cliente y lograr mayor eficiencia en sus procesos.
La información corresponde a la 1° Encuesta sobre Perspectivas del Mercado Financiero, elaborada por PwC, en la cual participaron CEOs y CFOs de las principales entidades financieras en el país, se informó.
Fuente: Iprofesional.