El Banco Central emitirá billetes de 200 y 500 pesos, que estarían en circulación a mitad de año, y planea poner en marcha uno de 1.000 para 2017.
El objetivo es simplificar el manejo del dinero, ya que la inflación de los últimos años obligó a batir todos los récords en emisión monetaria y dificultó las transacciones, porque el gobierno anterior nunca quiso emitir una serie superior a los 100 pesos.
La autoridad monetaria puntualizó que, junto con los nuevos billetes, habrá también series nuevas de 20, 50 y 100 pesos, las cuales comenzarán a circular el año próximo.
«La nueva familia de billetes convivirá durante un tiempo con los actuales circulantes», señaló el organismo, que también subrayó que habrá monedas de $1, $2, $5 y $10, cuya circulación se concretará en 2017.
El Central explicó que «la nueva familia tendrá como temas la fauna autóctona argentina y diversas regiones del país», al tiempo que sostuvo: «Cada uno de los billetes presentará la figura de un animal típico de la región y en el reverso el hábitat característico de esa especie».
Justificó, de ese modo, que se busca «resaltar la generosidad de la naturaleza hacia la Argentina y enfatizar la importancia de preservar y promover la biodiversidad».
Destacó que, con la elección de la fauna y de las regiones argentinas, se procura «un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados en la moneda nacional».
«La incorporación de papel moneda de mayor denominación es una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de cajeros automáticos y la reducción de costos de traslado de efectivo», argumentó, mediante un comunicado.
Buenos Aires, NA.