Los bancarios activaron la cláusula gatillo y ampliaron el aumento salarial previsto para los trabajadores de los bancos argentinos en línea con la inflación oficial acumulada, que llegó al 28% desde diciembre pasado, pero que si le suma el porcentaje obtenido por la pérdida de poder adquisitivo de 2017 la suba salarial alcanzó el 32,43%.
Según informó La Bancaria que lidera el radical K Sergio Palazzo, este martes se firmó otro acuerdo con la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), que preside Javier Bolzico. «En el día de la fecha, en nuevo cumplimiento de la cláusula de ajuste establecida en nuestro acuerdo paritario 2018», señalaron desde el gremio en un comunicado de prensa.
La ampliación prevé un incremento adicional de 4% a partir del agosto y otro en igual porcentaje desde septiembre, según el valor de los salarios de diciembre, cuando empezó a regir el acuerdo anual. «Se alcanza así un 28% de aumento al primero de setiembre con relación a diciembre del 2017», afirmaron los bancarios.
«Se ratificó asimismo la continuidad de la cláusula de actualización, toda vez que la evolución del Índice de Precios al Consumidor supere el 28%», agregaron. Esta es el segundo reajuste en lo que va del año: la anterior se firmó en junio y fue por 5% desde julio. En enero habían obtenido 4,43% y sobre el ingreso de verano se aplicó un 15% en línea con los requerimientos del Gobierno.
Pero en esa dura negociación de casi tres meses para quebrar el «techo» paritario, los bancarios también lograron un retroactivo de $ 9.300 en enero último, a lo que por el convenio firmado en abril se agregó una suma compensatoria de $ 8.500. En tanto, en noviembre los trabajadores percibirán una compensación por el Día del Bancario -el 6 de ese mes- que oscila entre $ 26.000 y $ 44.000, según la categoría de cada empleado del sector.
Aunque por ahora la segunda actualización se selló con ADEBA, se espera que en los próximos días se rubriquen acuerdos «idénticos» con las cámaras Abappra, ABE y ABA.
«De esta manera nuestra organización sindical, en el marco de una situación extremadamente crítica, garantiza la defensa del poder adquisitivo de los salarios bancarios», concluyeron.
Fuente: Ambito