Balance de gestión en el Puerto de Rosario

Ángel Elías, presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) y director ejecutivo del Consejo Portuario Argentino, presentó un análisis de la gestión del puerto durante el período 2008-2015 y sus proyecciones.

El informe titulado “Presente y futuro del puerto de Rosario” destaca el carácter del servicio público de los puertos y “el aporte que pueden realizar en la construcción de una sociedad menos primarizada, que apunte a un estilo de desarrollo sostenible, conectada de manera inteligente con el mundo y capaz de establecer relaciones armónicas con el ambiente y las poblaciones circundantes”.

Las terminales que administra el Enapro tienen carácter de servicio público y el aporte que realizan en términos de empleo y de actividad económica es significativo. Si se toman sus tres terminales -la Estación Fluvial; la Terminal de Granos concesionada a Sepor S.A.; y la Terminal Multipropósito, cuya concesión está en manos de la empresa Terminal Puerto Rosario-, alrededor de 1.000 personas trabajan en el puerto, sin contar las economías vinculadas que se desarrollan alrededor y el consecuente aporte al desarrollo regional.

En relación al desarrollo regional y la importancia de la logística, el informe señala que “hoy nuestra principal infraestructura productiva de la región, que hasta hace poco transitaba entre el adormecimiento o la conflictividad, permite que un contenedor que sale desde 27 de Febrero y Avenida Belgrano llegue a Rotterdam en 48 horas menos que si saliera desde el puerto de Buenos Aires”. Este dato, mucho más que anecdótico, está basado en un conjunto de inversiones en infraestructura y equipamiento ocurridos en el periodo que se inicia en el 2008. También desde esa fecha aumentó de la conectividad fluvio marítima. Mediterranean Shipping Company (MSC), una de las principales navieras globales, opera por el puerto de Rosario, lo que configuró uno de los primeros logros del accionar colegiado del directorio del Enapro durante la gestión de Hermes Binner. Esta situación se complementó con la llegada de Hamburg Sud. De tal modo, el buque de MSC Henriette Schulte y el de Hamburg Sud Alianca Santa Fe operando con la nueva grúa y equipos conforman una postal impensada hace algún tiempo atrás.

Socios estratégicos

Luego de la última recomposición salarial en paritarias, Terminal Puerto Rosario (TPR) y el Sindicato de Estibadores (Supa) sellaron de manera conjunta un acuerdo de paz social por dos años, que en la práctica significa que hasta 2017 las partes negociarán todo lo que tengan que negociar, pero sin medidas de fuerza de ningún tipo que afecten la normal operatoria de las terminales I y II del puerto local.

El proyecto Fénix de GM, derivado del desarrollo de un nuevo modelo de automóvil requirió que las navieras MSC y Hamburg Sud administren toda la logística de piezas a través de un acuerdo estratégico con Terminal Puerto Rosario para centralizar esas operaciones. El movimiento de contenedores del Proyecto Fénix de GM involucra un volumen del orden de los 10.000 Teus por año al que se llegará paulatinamente.

Otro hito en este 2015 se lleva a cabo en Sepor SA. Esta terminal de agro graneles ofrece la única salida de servicio público para los productores que quieran exportar granos sin necesidad de comercializar a través de las grandes firmas que disponen de terminales propias.

En las instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos se encuentra en ejecución una importante obra de reconstrucción del muelle de la Unidad VII que va a aumentar significativamente su capacidad operativa, una obra que una vez finalizada permitirá a la terminal contar con 2 puestos de atraque para buques Panamax, logrando aumentar su capacidad de embarque significativamente. (Transport & Cargo).

Fuente: Nuestromar.