Balance de gestión de la Mesa Local de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

La Mesa cuenta actualmente con cuatro comisiones de trabajo que permiten avanzar hacía los objetivos planteados con mayor celeridad y sustentabilidad.

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia presentó esta mañana el balance de gestión de la Mesa Local de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.

Fue en la conferencia de prensa que encabezó la titular de la mencionada dependencia, Lucía Martínez Zara, junto a Fernando Bueno, de la Cámara de Jóvenes Empresarios de la ciudad; Roberto Girolami, pedagogo de la subsecretaría de Niñez; y Alejandra Mirán, representante de una de las comisiones de la citada mesa.

Mesa Local

Fue creada en el marco del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil impulsado por la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y las Comisiones Provinciales (COPRETIS) en fecha 16 de Julio de 2013, junto a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Bahía Blanca, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Delegación del Ministerio de Trabajo y el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA).

Una vez acordado el nacimiento de la Mesa Local con el apoyo y presencia del Intendente Municipal Dr. Gustavo Bevilacqua, se procedieron a incorporar los representantes de las siguientes instituciones locales: Ministerio Público Fiscal Federal; Corporación del Comercio, la Industria y Servicios; COPRETI, Inspectoras de educación: Nivel Primario, Psicología, Inicial, modalidad adultos; ONG Red de Voluntarios, ONG Gira Vida; Oficina Municipal de Empleo; Universidad Nacional del Sur; CONICET, Articulación y Gestión Judicial, Programa Envión, Centro de Día Sueño de Barrilete, Supervisor pedagógico, dependientes estos cuatro de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; Sociedad de Fomento Martín Fierro, Secretaría de Salud y Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad, Cámara de Jóvenes Empresarios de la Corporación del Comercio, Industria y Servicio, Cámara de Mujeres Empresarias, Centro de Estudiantes de Trabajo Social.

En fecha 18 de Junio de 2014 se logró materializar jurídicamente la creación de la Mesa mediante la firma de un Acta-Acuerdo entre el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTEySS), la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, el Ministerio Provincial, la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil y el Municipio de Bahía Blanca.

El objetivo de la Mesa Local de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de Bahía Blanca, es el de diseñar estrategias locales, con un enfoque de integral, de equidad, y de género en marco de la doctrina de protección integral de derechos -que tiene sus bases legales en la Convención de los Derechos del Niño, Ley 23.061 de Protección Integral de los Niños, Niñas y adolescentes y Ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos del Niño -.
Esta mesa parte del potencial que brinda la multisectorialidad, la interdisciplina, la cercanía con las problemáticas sociales para la construcción colectiva de políticas públicas desde un abordaje integral y transversal de las complejidades locales.

La Mesa cuenta actualmente con cuatro comisiones de trabajo que permiten avanzar hacía los objetivos planteados con mayor celeridad y sustentabilidad:
1) Comisión de Capacitación,
2) Comisión de Centro Integral y Protocolo,
3) Comisión de Educación y
4) Comisión de Responsabilidad Social y Empresarial.