El cierre de la semana en IngenieroWhite.Com, con la emisión 732 de nuestro ciclo radial en La Brújula 24, contó con la visita del otro grupo de alumnos de la Escuela Técnica que forma parte de otro de los proyectos que avanzaron en el marco del concurso auspiciado por Samsung «Soluciones para el futuro».
«Este proyecto es integrador, ya que cuenta con chicos de la tecnicatura en química y una parte de electrónica. La mayoría de ellos están en el último año, lo cual requiere un nivel de investigación elevado y una serie de consultas importantes para poder adaptarlo a la idea que ellos quieren llevar a cabo», comentó la docente Verónica Gil Barrera.
«Además, es para destacar la motivación que ellos tienen. Pasan más tiempo en la escuela de lo que deberían y se quedan investigando, aportando su conocimiento y su originalidad», completó.
«Ya pasamos dos filtros y estamos a la espera de ser finalistas. Nuestra idea apunta principalmente a la problemática de la contaminación en la ría, donde presentamos una solución factible a partir del tratamiento de los metales pesados con el quitosano. Para eso, tenemos que extraerlo del exoesqueleto del camarón y el langostino que, mediante un proceso químico, nos permite llegar al quitosano y luego a las perlas de hidrogel», explicó Lucas Gómez.
«La problemática lleva muchos años en el puerto y en conjunto pensamos en esta solución para ayudar a la comunidad. En este momento, estamos terminando el proceso químico para el armado de las perlas de hidrogel y un compañero está ultimando los detalles del dispositivo», agregaron Solange Gil y Florencia Machado.
«La última instancia apunta a venderlo y que alguien se puede interesar en el proyecto seguimos. Con respecto a los materiales, una pescadería nos da el desecho, mientras que la escuela nos aporta otra parte. Además, investigamos y miramos mucho por internet para seguir avanzando en los detalles. La experiencia, pase lo que pase, es excelente», concluyó Mailen Durán.