El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de inicio al ciclo lectivo 2023 al tiempo que inauguró la apertura del Jardín de Infantes N° 992 en La Plata. Lo hizo rodeado de niños y docentes de educación inicial, desde el patio de la nueva la institución que albergará a 250 alumnos.
Se estima que en la provincia inician 5.200.000 estudiantes que serán formados por 400.000 docentes y 80.000 auxiliares que trabajan en 22.000 escuelas.
«Hoy, 1° de marzo, primer día de clase celebramos, sin ninguna dilación, sin ninguna demora, sin ningún inconveniente», celebró el gobernador. Además, aseguró que el sistema educativo de PBA podría configurar la cuarta provincia más grande de la Argentina.
A su parte, hizo eco de las críticas de algunos dirigentes de la oposición, como el diputado Diego Santilli, quien vinculó el acuerdo paritario docente con «la buena relación» existente entre el titular del Suteba, Roberto Baradel, y el mandatario provincial.
«Muchos decían que en la provincia no hay conflicto educativo porque hay vínculo con quienes tenemos la responsabilidad de gobernar y quienes tienen responsabilidad de representar a los docentes», denunció Kicillof, y continuó: «Este año, al igual que los restantes, las clases empiezan en tiempo y forma porque vinimos a recuperar el salario de los trabajadores de la educación».
En la misma línea, enfatizó: «Si queres que empiecen las clases proba con no sacarle salarios a los docentes, con abrir escuelas, discutir los programas, con construir una educación pública para todos y todas». (NA).