El retorno del aviso ARA “Puerto Argentino” a su apostadero habitual en Puerto Belgrano marcó la culminación de una serie de actividades que lo tuvieron operando durante 6 meses, con su dotación lejos de casa, pero con el espíritu en alto y un balance más que positivo.
El buque regresó a su apostadero el pasado 3 de mayo, habiendo iniciado su misión a fines de octubre de 2017.
“Es de destacar la respuesta del personal —dijo su Comandante de ese entonces, Capitán de Corbeta Miguel Caviglia, quien en marzo pasado entregó el comando al Capitán de Corbeta Mariano Calderón—. La misión del aviso fue cambiando permanentemente y sin embargo el espíritu de la dotación siempre estuvo en alto.”
El aviso zarpó el 23 de octubre de Puerto Belgrano con la misión de funcionar como buque de estación desde Ushuaia, para dar asistencia y hacer el relevo de los puestos de vigilancia en la zona austral y de protección de la vida humana en el mar, pero finalmente fue destacado a Comodoro Rivadavia para embarcar equipamiento subacuo para emplear en la zona de búsqueda del submarino ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes a bordo, cuya última comunicación se recibió el pasado 15 de noviembre.
“Finalizada nuestra participación en la búsqueda del submarino, volvimos al puerto de Ushuaia para continuar con nuestra misión de buque de estación, pero fuimos designados para participar de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), en reemplazo del aviso ‘Islas Malvinas’ que permanecería en el área de rastrillaje del ‘San Juan’”, explicó el Capitán Caviglia.
La PANC es una patrulla de las Armadas de Argentina y Chile en el área antártica de responsabilidad común, con el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar, otorgar seguridad a la navegación, y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación. Se realiza desde 1998 y esta fue su vigésima edición.
De este modo, y luego de 3 meses de haber zarpado de la Base Naval Puerto Belgrano, el ARA “Puerto Argentino” le tomó la guardia al aviso chileno ATF “Lautaro” el 23 de enero, iniciando así la tercera fase de la PANC.
Durante esta fase se hicieron además ejercicios de comunicaciones; un patrullaje por el Mar de la Flota; algunas tareas de asistencia a la Campaña Antártica de Verano 2017-2018; se trasladó personal científico entre las bases antárticas Frey (Chile) y Carlini (Argentina); y junto con el aviso ARA “Estrecho San Carlos” apoyó el reaprovisionamiento de combustible y alimentos en la base Esperanza (Argentina) y se visitaron bases como Cámara, Decepción y bases extranjeras en la bahía Guardia Nacional.
“La meteorología antártica es bastante desapacible. Fueron 40 días de los que la mitad no fueron de buen tiempo: vientos fuertes y muy fuertes, nevadas y tormentas que surgían inesperadamente. Todos los que estuvimos en la Antártida ya sabemos cuáles son las expectativas en cuanto al clima”, agregó.
Además, concretó tareas de inspección de buques hundidos en el Mar de la Flota para verificar que no hubiera pérdidas de combustibles o contaminación en el área; y una patrulla al norte de la Península Antártica hasta el fin de la tercera fase de la PANC, el 26 de febrero, cuando entregó la guardia, después de 4 meses lejos de casa.
“Ahí iniciamos el repliegue a Ushuaia y el 28 de febrero cruzamos el paralelo 60º Sur y quedamos desde ese día como Buque de Apoyo Antártico en el puerto, a la espera de asistir al patrullero chileno ‘Marinero Fuentealba’”, contó el Capitán Caviglia.
Las actividades del “Puerto Argentino” continuaron. En la navegación de retorno se hicieron ejercicios de comunicaciones y de control de contaminación, además del traspaso de cargas con buques participantes de la Campaña Antártica; relevo de puestos de vigilancia; control del tráfico marítimo y el apoyo a un yate con un pasajero enfermo.
Finalmente, el 24 de abril zarpó rumbo a su apostadero en la Base Naval Puerto Belgrano, ya con su nuevo Comandante, navegación durante la cual participó como buque de apoyo al Encuentro de Grandes Veleros Velas Latinoamérica 2018.
“El ‘Puerto Argentino’ se manejó muy bien entre hielos. Es ideal para este tipo de operaciones —explicó el actual Comandante, Capitán de Corbeta Mariano Calderón—. Fue mi primera experiencia en este buque incorporado en 2015. Soy su tercer Comandante y cumple con todas las expectativas.”
Fuente: Gaceta Marinera