Dispone la realización de cursos de formación obligatoria en perspectiva de género, derechos de las mujeres y erradicación de la violencia, en todos los ámbitos del Estado provincial, en todas las escuelas y para aquellas parejas que estén por casarse.
Casal agradeció a los legisladores que acompañaron la iniciativa: “les agradezco y felicito el compromiso de los senadores que apoyaron este proyecto que es una política que claramente contribuye a prevenir la violencia de género y representará un cambio cultural en este sentido
“Ni una Menos” establece que los institutos de formación dependientes del Poder Ejecutivo Provincial deberán incluir el Programa en las respectivas currículas, a 30 días de la publicación de la Ley.
La Dirección General de Cultura y Educación será la autoridad de aplicación del diseño curricular del Programa para todos los niveles de enseñanza, con cursos que serán dictados durante la primera semana de junio de cada año, a partir de 2016. La fecha es para recordar la masiva movilización ciudadana que en las principales ciudades del país se realizó el 3 de junio de este año para reclamar el fin de los femicidios.
Además, todas las parejas que soliciten contraer matrimonio, deberán capacitarse en el programa “Ni una Menos”, en forma virtual o presencial; a través de módulos que elaborará la Dirección Provincial del Registro de las Personas.
Esta iniciativa debe ser requisito fundamental para que el futuro matrimonio comprenda la distribución de roles desde la perspectiva de género, conozcan sus derechos, deberes y obligaciones para con el otro u otra, y así evitar situaciones de violencia en el ámbito familiar.
La currícula se estructura sobre los conceptos de perspectiva de género, derechos de las mujeres y erradicación de la violencia, los que serán desarrollados en módulos con una carga horaria total no inferior a 6 horas cátedra.
El texto de la Ley invita además a los municipios, colegios profesionales, consejos profesionales y asociaciones profesionales y sindicales a adherir a la Ley.
El objetivo del programa es reducir los índices de violencia de género, y para esto es fundamental que los derechos que asisten a las mujeres y los recursos estatales a disposición para erradicar la violencia de género sean conocidos por toda la sociedad desde la escuela misma.