La Asociación de Profesionales del Inidep (API) volvió a cuestionar con dureza la actitud asumida por el Consejo Federal Pesquero (CFP) frente a la prolongada inactividad de los buques de investigación.
Ante una primera nota de queja cursada por los científicos, los consejeros habían señalado que debido a la problemática y dentro de sus facultades impulsaron una mayor cobertura de observadores a bordo y la prospección comercial de merluza en zona de veda.
“Los argumentos expresados sólo demuestran la falta de atención del CFP sobre este particular”, respondieron ahora desde API mediante una nota que lleva la firma de su presidenta, Cecilia Mauna, y secretaria, Ana Baldoni.
Según la mirada de esta franja de trabadores, el CFP no se ha involucrado para analizar alternativas o generar planes de contingencia a la falta de cruceros.
“Las prospecciones realizadas, como una alternativa a las campañas de investigación, respondieron a pedidos empresariales (merluza, langostino y anchoíta) y no a una política de investigación pesquera…”, apuntaron en ese sentido.
Además, sostienen que no se aumentó el número de observadores en la flota. Como ejemplo, citan que en ocasiones por el contrario se propició el embarque de inspectores, quienes -vale recordarlo- no realizan muestreos biológicos.
Desde el Consejo también habían manifestado que tratándose de un conflicto gremial, el cuerpo elevaría formalmente una solicitud al Ministerio de Trabajo para que agote todas las instancias de cara a una posible resolución.
“La falta de campañas de investigación no solo se trata de un conflicto gremial. En la actividad histórica de los buques del Inidep siempre hubo conflictos gremiales, problemas administrativos, logísticos y presupuestarios que muchas veces impidieron cumplir con algunas de las campañas programadas”, insistieron desde API.
Por último, la entidad alertó una vez más sobre las consecuencias de esta parálisis que afecta al “Dr. Holmberg”, “Capitán Oca Balda” y “Capitán Cánepa”: “Hoy está en juego la sustentabilidad de los recursos pesqueros y la fuente de trabajo de toda una comunidad. En este sentido, esperamos del CFP un verdadero compromiso y que se involucre en la búsqueda de una solución inmediata”, cierra el texto.
Fuente: Pescare.