El inicio de la semana con la 517ª edición de IngenieroWhite.Com, emitida por La Brújula 24, contó con la presencia de Amelia Ess, ex-delegada de nuestra localidad, quien revivió sus recuerdos al frente de la comunidad y sus relaciones institucionales.
«Agradezco seguir con la energía y las ganas de hacer cosas, aunque 80 años no es poco», destacó Amelia en su día de cumpleaños.
–¿Imaginó ser delegada en algún momento?
–Nunca lo imaginé porque nunca actué en política. No soy whitense, nací en Bolívar, y a los 30 años vine acá cuando a mi esposo lo trasladaron con el ferrocarril. Empecé como docente de la Escuela 13, donde estuve 21 años, y también me incorporé a Cáritas, donde fueron 30 años vinculada a la vida parroquial. Y, a consecuencia de ese accionar, me convocaron cuando renunció Neldo Quírico.
«Por supuesto que fue una gran sorpresa. Cuesta negarse en ese momento y coraje no me faltó. Si me convocaron por algo fue y ofrecí lo mejor de mí en esos años», completó.
«La parte humana y social fue lo que me recomendaron. Hubo pequeñas obras porque el momento era difícil y lo mío apuntaba más a lo social. Desde que empecé lavando la ropa que después distribuíamos en Cáritas hasta la labor en las inundaciones que sufrió White todo fue parte de mi vida previo a ser delegada», destacó.
–¿En el momento de dejar el cargo sintió que era la hora justa?
–Sí. Me había prefijado en 2007 no continuar porque quería seguir en Cáritas, donde estuve hasta hace 5 años. Aunque no nací acá, yo amo a White y lo veo lindo. Me gustaría que esté mejor, pero no es fácil.