Aumentó el reprocesamiento de langostino en Mar del Plata

Un grupo de barcos fresqueros que llegó de la Patagonia aportó materia prima. Valores y costos de producción para disimular la falta de merluza.

Los barcos Messina I, Júpiter, Marisco I y Marbella fueron algunos de los fresqueros de altura que la semana pasada llegaron a Mar del Plata con langostino, a la espera de la evolución del conflicto que mantienen con los dirigentes del SICONARA.

Los frigoríficos que compraron ese langostino fresco pagaron entre U$S 2,40 y U$S 2,70. Es un poco más alto de lo que algunos industriales compraban el marisco en la Patagonia, pero porque en este caso se ahorran el flete del camión.

“Es un producto de buena calidad; en su gran mayoría tamaño L1 y L2; la cáscara es un poco blanda pero ha sido así en lo que va de la temporada”, confió un empresario que compró el jueves y el viernes los trabajadores ya lo estaban procesando.

En Mar del Plata se reprocesa langostino para cola en bloques de 6 y 10 kilos con destino a Tailandia y China. También IQF, langostino congelado de manera individual que se embolsa con destino a Europa.

Más allá que no hay un acuerdo entre CaIPA y el SOIP por el precio del langostino descabezado, los acuerdos son entre los trabajadores y las empresas. Varía entre $ 4 y $ 6 por la cola en bloque y sube hasta $ 8 si además de descabezar se tiene que clasificar por tamaño.

En Mar del Plata frigoríficos como Surtrade, Frigosur, Friosur, Del Sud Este y la conservera Natusur están reprocesando langostino en estas variantes. También hubo intentos en Pesquera Veraz y en 14 de Julio, aunque hubo cortocircuitos a la hora de acordar un precio.

La demanda de langostino en el exterior sigue firme y el precio ha subido un par de escalones aunque la calidad del producto es inferior a la del año pasado, coinciden en reconocer tanto los armadores como los industriales.

La cola en bloque ronda los U$S 8 el kilo y el langostino IQF, entre U$S 4 y U$S 4,40 la libra (452 gramos).

Hasta el 19 de julio, según la estadística oficial, se llevan desembarcadas 91.122 toneladas de langostino patagónico.  La flota costera aportó 39 mil toneladas, los fresqueros de altura casi 14 mil toneladas y los tangoneros 37.623 toneladas.

El puerto que encabeza los desembarques del marisco es Rawson, con 35 mil toneladas. Puerto Madryn lo sigue con casi 20 mil toneladas y Puerto Deseado, con 15 mil. Entre Puerto Deseado y Caleta Paula suman 18 mil toneladas.

Fuente: Revista Puerto.