Aumentan los casos de gripe A estacional en Argentina: cuáles son los síntomas

A partir de la segunda quincena de mayo, los casos aumentaron un 225%. Se registraron 41 muertes por este tipo de influenza.

0
COMPARTIDAS
13
VISTAS

Los casos de gripe A estacional aumentan en Argentina. Según el Boletín Epidemiológico Nacional, el número de casos se incrementó a partir de la segunda quincena de mayo.

Durante ese periodo, los casos incrementaron un 225%. Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, el aumento fue de 348 en la semana del 12 de mayo a los 1.248.

La gripe estacional y la importancia de la vacuna

Desde el inicio del año, se registraron 41 muertes por este tipo de influenza. Según expertos, el virus de la gripe estacional H3N2, es uno de los más comunes que circula en el país. Además, si bien puede generar síntomas leves, en el caso de que se trate de personas mayores, gestantes, con enfermedades crónicas, etc, puede complicarse.

En ese sentido, es importante aplicarse la vacuna contra la gripe, lo cual se recomienda que sea durante los primeros fríos del año, principalmente a personas mayores de 65 años y niños a partir de los seis meses, así como también a personas con enfermedades crónicas (diabéticos, cardíacos y pulmonares) y con alteraciones de la inmunidad.

La vacuna antigripal puede ser aplicada en todas las personas de seis meses en adelante.

La vacuna antigripal puede ser aplicada en todas las personas de seis meses en adelante.

Cómo se transmite la gripe estacional

El virus de la influenza se transmite a partir de partículas que se emiten al toser y estornudar.Por esa razón, la ventilación de los espacios reduce el riesgo de contagio tanto de esta enfermedad como del COVID-19.

La gripe tiene un período de incubación corta,que va de 2 a 5 días. Además, es altamente contagiosa y la persona que lo tiene podrá empezar a contagiar desde un día antes de la aparición de los síntomas hasta siete días después.

Síntomas de la gripe estacional

  • Fiebre alta (38º o más).
  • Dolor de cabeza.
  • Decaimiento.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Congestión nasal.
  • Dolor muscular y malestar generalizado.
  • Pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea, más común en niños.

Fuente: Ambito

Relacionado Posts

Próximo Post