Un Comité de Emergencia integrado por funcionarios del presidente Mauricio Macri y empresarios decidió el jueves de la semana pasada que a partir del viernes –es decir, del día siguiente a que se tomó la medida- se le corte la porción interrumpible de gas a las estaciones de servicio que tengan contratos bajo esa modalidad. Las restricciones durarán hasta nuevo aviso. Además, el Comité de Emergencia dispuso aplicar restricciones en el suministro a industrias que tienen contratos interrumpibles. Se estima que la medida puede alcanzar al menos a 300 complejos productivos en todo el país.
La nota que se les envió a las estaciones de GNC afirma que “como consecuencia del estado operativo existente en el sistema de abastecimiento de gas natural, fuertemente exigido por las bajas temperaturas y los altos consumos residenciales y lo establecido por las Reglas Básicas de la Licencia y el Reglamento de Servicio, resulta necesario tomar medidas conducentes a efectos de mantener la seguridad del mencionado sistema y garantizar el suministro de gas natural a los usuarios residenciales”.
En materia de precios, la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos (Cecha) estimó que el m3 de GNC subirá este mes, en promedio, a $ 10 en la Capital Federal y a $ 12 en el interior. En abril también había aumentado, al pasar de $ 6 a $ 8 en la Capital y de $ 8 a $ 10 en el interior, en promedio.
Las restricciones de GNC y los aumentos en el precio de venta afectan de manera distinta a cada provincia. En el caso de Camuzzi, cuya concesión se extiende a las regiones Pampeana y Patagónica, se le recortó el servicio a unas 100 estaciones con servicio interrumpible. A ellas se suman aproximadamente 20 industrias. Bariloche, San Martín de Los Andes y Villa La Angostura son algunas de las ciudades con mayores dificultades. Una de las zonas afectadas en esa concesión es Mar del Plata. La semana pasada, cuando el Comité de Emergencia dispuso los primeros cortes del año, hubo 19 estaciones de servicio sin suministro. La escena se repitió en otras localidades de la costa atlántica. Córdoba fue otra de las zonas más afectadas, al tener la semana pasada 75 estaciones sin servicio. Mendoza y Entre Ríos atraviesan un panorama similar.
Fuente: Inversor Online.
Fotografía: Hoy (La Plata).