La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó un paro de 48 horas en SENASA que puede paralizar las exportaciones de distintos insumos entre ellos los agroindustriales: se llevará adelante el martes y miércoles de la próxima semana.
«Se van a paralizar todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas.Además se va a levantar la fiscalización en todas las barreras zoofitosanitarias del país», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional. Aguiar agregó: «No vamos a aceptar que se nos responsabilice a los trabajadores por la afectación de las exportaciones».
Esta medida de fuerza se toma luego de que el Gobierno asegurara que se iba a recortar el 30% de la planta de SENASA en consonancia con los despidos que se realizan en distintas áreas del Estado. Esta semana comenzaron a llegar los primeros telegramas y finalizaciones de contratos
«Hemos decidido iniciar una medida de fuerza que va a impactar fuerte en la economía, frenar por completo el comercio internacional de nuestro país», apuntó Aguiar sobre la medida que golpeará tanto a los sectores productivos como al mismo Estado por el ingreso de divisas internacionales.
El paro de ATE que pone en riesgo las exportaciones
El secretario general de ATE consideró «inadmisible» que se haga un ajuste en «un organismo que cumple un rol esencial, que siempre se autofinanció y además todos los años ha generado recursos millonarios para el Estado» en referencia al organismo de control.
El SENASA es el encargado de la fiscalización de producción agroalimentaria que cuenta con la habilitación de la Organización Mundial del Comercio para controlar las normas fitosanitarias necesarias para exportar a los otros países.
En una nota dirigida al Ministerio de Capital Humano que coordina Sandra Pettovello, el sindicato que se levantó en pie de guerra desde la llegada de Milei exigió:
- Continuidad laboral de todos los trabajadores del SENASA, cualquiera sea su forma de contratación.
- Urgente apertura de la paritaria sectorial.
- Discusión salarial acorde a la inflación.
- Pase a planta permanente de todos los contratados.
- Discusión del nomenclador de funciones del organismo.
- Presupuesto financiero acorde a las funciones del organismo.
Ante este paro que realizará ATE se ponen en riesgo distintas barreras sanitarias que tienen tanto las provincias como la Argentina y que le permiten tener certificaciones internacionales a sus productos.
Además, desde el gremio amenazaron con hacer extensivas estas medidas a distintas áreas del Estado ante los recortes de contratos de planta transitoria que se esperan para esta semana en toda la administración nacional.
Fuente: El Cronista