“Con una nueva composición accionaria, iniciada en el año 2010, la empresa Terminal Puerto Rosario S.A. viene emprendiendo un crecimiento sostenido logrando recuperar clientes y cargas que hace tiempo no operaban por el puerto de Rosario”, resaltó Elías.
En ese marco, mencionó algunas de las importantes inversiones que TPR realizó en los últimos años, como ser la adquisición de dos grúas PostPanamx de 100 toneladas, que alcanzan rendimientos de 36 movimientos por hora, y de los contenedores Rotabox, siendo el único puerto en Sudamérica que posee tal equipamiento y el tercer puerto en el mundo que opera con el mismo. “En los últimos dos años se realizaron inversiones importantes, del orden de los US$ 17 millones, principalmente en equipamiento”, había indicado a ON24 el gerente de TPR, Diego Fernández Querejazu, en marzo pasado.
Justamente, en ese mes de este año, la naviera alemana Hamburg Süd comenzó a operar en la Terminal junto con otro importante jugador multinacional: Mediterranean Shipping Company (MSC), que ya operaba. “En lo que respecta a la conectividad fluviomarítima para la carga contenedorizada, el puerto de Rosario se encuentra en franco crecimiento, consolidando el servicio regular que prestan actualmente las navieras Hamburg Süd y Mediterranean Shipping Company (MSC)”, subrayó Elías y anunció: “Actualmente, ambas líneas cuentan con un servicio quincenal y se anuncia que para el año entrante se pueda disponer de una frecuencia semanal”.
Este incremento de la conectividad, apuntó el titular de Enapro, “viene aparejado también con el reciente acuerdo firmado entre Terminal Puerto Rosario y General Motors, en relación al proyecto Fénix. El mismo prevé la importación por la terminal de aproximadamente 8.500 TEUS para el año 2016, llegando en 2017 a un máximo de aproximadamente 15.000 TEUS”.
Cabe recordar también que TPR tiene en mente un máster plan de inversiones por US$ 400 millones para alcanzar su máxima eficiencia, que sería mover 30 millones de toneladas al año.
Fuente: ON24