El laboratorio AstraZeneca informó que la vacuna contra el coronavirus Covid-19 que desarrolla junto a la Universidad de Oxford muestra una respuesta inmunológica sólida en adultos mayores, el grupo de mayor riesgo frente a la pandemia.
El laboratorio también admitió reacciones adversas a la aplicación, a la que describió como menores, de la vacuna que en América Latina será desarrollada en México y la Argentina.
La novedad fue confirmada al reanudarse los ensayos que habían sido suspendidos por una reacción adversa en uno de los voluntarios, indicó el diario británico Financial Times.
La investigación concluye que la vacuna desarrolla anticuerpos protectores y células T en grupos de mayor edad, mientras que el siguiente paso será determinar si también evita que ese grupo contraiga enfermedades graves o mueran a causa del virus, situación que no es totalmente segura a partir de la respuesta inmunológica obtenida.
Los adultos mayores, con el sistema inmunológico de menor respuesta y debilitado por el paso del tiempo, son el grupo más vulnerable ante el coronavirus.
El resultado reciente registrado en adultos mayores es compatible con los datos publicados en julio, que apuntaban a que la vacuna generó «respuestas inmunes robustas» en un grupo de adultos sanos de entre 18 y 55 años. (NA).