El arquitecto y asesor inmobiliario Horacio Ludigliani aseguró que los últimos tres años fueron de «crisis ininterrumpida» para el sector de la construcción» aunque destacó que en la actualidad se está «saliendo de uno de los peores momentos de los últimos 30 años».
Sin embargo, Ludigliani auguró «un panorama superador respecto a 2015» tras el levantamiento del cepo al dólar anunciado en enero pasado.
En ese sentido, el asesor inmobiliario vaticinó que «de a poco, la gente se irá volcando a la compra de inmuebles al ver que la moneda de ahorro va a quedar amesetada y que empieza a subir el costo de las propiedades».
«En política de inversiones es tradicional el ahorro en dólares para la compra de vivienda. La gente, al ver una tendencia económica en la cual el dolar mantiene su precio, va transfiriendo esos ahorros a la unidad», explicó.
Asimismo, señaló que «hay un circulo de inversores avanzados que van adelantados a lo que va sucediendo en la economía y una vez que confirmaron que el dolar iba a estar en torno a los 14 o 15 pesos cerraban operaciones que tenían vistas en los últimos meses».
«Esta tendencia a la alza va a seguir en la medida que los inversores menos sofisticados vayan entendiendo que se les está depreciando la moneda frente a lo que está aumentando la propiedad y las tierras», auguró.
Para el presidente de Ludigliani SA, «hoy se abre gran posibilidad en Argentina». Pronosticó que «va a haber una transferencia mas gradual pero mas estable a lo largo de todo el 2016».
«Todavía tenemos posibilidad de crecer bastante en costos así que creo que va a a haber mas inversiones en 2016 en la industria de la construcción», enfatizó.
Buenos Aires, AFP-NA.