El transporte ARA “Canal Beagle”, al mando del Capitán de Corbeta Julio César Rivas, tomó puerto en la Base Naval Puerto Belgrano.
El buque dependiente del Comando de Transportes Navales había zarpado el pasado martes de Dársena Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de realizar adiestramiento en el mar; ejercitaciones en los diferentes roles; verificación de los sistemas de la unidad; y consolidar el trabajo en equipo. Esta unidad, por sus capacidades, cumple el rol de sostén logístico móvil de las bases australes de la Armada.
A bordo se contó con la presencia del Comandante de Transportes Navales, Capitán de Navío Pablo Germán Basso, quien supervisó las diferentes actividades operativas realizadas durante la navegación.
A lo largo de estas primeras 553 millas náuticas navegadas la dotación se adiestró en el manejo de elementos de seguridad; uso de salvavidas; control de averías; roles de abandono; lucha contra incendio; y funcionamiento de las balsas, con el fin de reforzar conocimientos e incrementar el nivel de adiestramiento para estar en condiciones de responder a cualquier requerimiento.
Una vez que la unidad deje puerto se prevé efectuar práctica de hombre al agua; maniobra con embarcaciones menores; relevamiento de curvas evolutivas; navegación en aguas restringidas, costera y de altura.
Refiriéndose al personal a bordo, el Segundo Comandante del “Canal Beagle”, Teniente de Navío Nicolás Funes, expresó: “La navegación fue muy provechosa, la dotación se adiestró y demostró un alto grado de cohesión en el grupo humano de trabajo; tanto en el adiestramiento y alistamiento de la unidad en puerto, como en las operaciones realizadas en el mar, se los vio muy consustanciados en cada función designada”.
Finalizadas las tareas logísticas, el buque soltará amarras de la Base Naval Puerto Belgrano para navegar con rumbo a la ciudad de Ushuaia y continuar con las pruebas de máquinas y el adiestramiento del personal.
Fuente: Gaceta Marinera