Arribó a Buenos Aires el transporte ARA “Canal Beagle”

El buque de la Armada tomó amarras esta tarde en Costanera Sur y dio por finalizada la Campaña Antártica de Verano 2017/18.

Ayer por la tarde el transporte ARA “Canal Beagle” arribó a su apostadero natural en el muelle del Comando de Transportes Navales (COTN) finalizando la Campaña Antártica de Verano 2017/18.

Al transporte ARA “Canal Beagle” lo recibieron el Comandante Conjunto Antártico, Comodoro de Marina Pablo Luis Fal; el Jefe de Logística del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Fabián Eduardo Ramallo; y el Comandante de Transportes Navales, Capitán de Navío Fernando Gabriel Gamero.

La unidad de la Armada Argentina zarpó de Buenos Aires el 18 de diciembre para participar en el sostén logístico antártico en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2017/18, que finalizó hoy después de casi cuatro meses de intensas actividades.

Con 115 días de campaña y alrededor de 13 mil millas náuticas navegadas, la unidad naval efectuó satisfactoriamente la apertura de las bases antárticas temporarias Decepción, Melchior y Cámara, y el abastecimiento de las bases Carlini, Melchior, Decepción, Cámara y Primavera; y reacondicionó los refugios navales Caillet Bois y Ballve, cumpliendo en tiempo y forma con todo lo previsto por el Comando Conjunto Antártico bajo coordinación y responsabilidad del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto.

Durante su estadía en el continente blanco, el buque de la Armada –bajo el comando del Capitán de Corbeta Guillermo Daniel Ortega y su Segundo Comandante, Capitán de Corbeta Cesar Alberto De Luca– realizó el traslado de carga general, combustible y personal militar, científico y técnico.

Al finalizar la primera etapa de la campaña, que se extendió hasta el 25 de enero, el buque transporte tocó el puerto de Buenos Aires para completar su carga y luego, ya de regreso en el continente blanco, abrió las bases temporarias y reabasteció a bases permanentes.

El Segundo Comandante del “Canal Beagle” a poco de llegar realizó un balance de la campaña: “Se logró conformar un grupo de hombres y mujeres de distintas Fuerzas, organismos del Estado, especialidades y capacidades que nos apoyamos mutuamente, aportando cada uno su profesionalismo para contribuir con la misión de la unidad. Estoy muy orgulloso de haber formado parte de este equipo y de esta gran aventura que fue navegar en la Antártida”.

Además, el Capitán De Luca agregó: “La tarea del transporte ARA ‘Canal Beagle’ en la Antártida fue contribuir al despliegue, el sostenimiento de la operación y el traslado y repliegue del personal científico e integrantes de dotaciones, efectuando además el abastecimiento de efectos logísticos en las bases Primavera, Cámara, Decepción, Melchior, Carlini, y los refugios Caillet Bois y Ballve; efectuar el repliegue de residuos antárticos de las bases nacionales y colaborar en tareas de apoyo sanitario ante requerimientos de oportunidad”.

Utilizando las lanchas EDPV “Corbeta Uruguay” y “San Martín”, botes Zodiac y Vehículos Anfibios a Rueda (VAR), que el “Canal Beagle” posee a bordo, se llevó a cabo el repliegue de materiales y residuos de las bases antárticas Primavera, Carlini,

Cámara, Melchior y Decepción. Asimismo, durante su permanencia en el puerto de Ushuaia, prestó apoyo a las operaciones de abastecimiento planificadas para la campaña y replegó la basura de otras bases antárticas que le traspasaron el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”

Fuente: Gaceta Marinera