Arrancó temporada de conflictividad 2019: tarifazos, despidos y elección “libre” en la CGT

La Multisectorial 21F copa la agenda gremial y lanza protestas simultáneas. El movimiento de los "ajustados" realizará marchas en todo el país. Rechazan los despidos, el cierre de fábricas y la persecución a los dirigentes. Ante de volar a Roma, Moyano protesta en Coca Cola.

Con una CGT que parece no salir de la modorra veraniega a pesar de las presiones de las bases y sus infinitas internas, la Multisectorial 21F se cargó la agenda gremial y lanzó un plan de lucha nacional 2019 contra tarifazos, despidos y cierre de empresas, persecución de dirigentes y por la difícil situación económica y social del país.

Las protestas impulsadas por el movimiento 21F se acordaron en el tercer plenario realizado el viernes pasado en la ciudad de La Plata y comenzarán a sentirse en las calles desde hoy. Al final del camino se proyecta el quinto paro general de los “ajustados” contra la gestión de Mauricio Macri.

Según anunciaron desde la Multisectorial, este martes el triunvirato piquetero (Barrios de Bie, CTEP y CCC) marcharán al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), ubicado en Suipacha 615, para repudiar los nuevos incrementos que se debatirán en audiencia pública. “Los tarifazos que este gobierno no deja de aplicar apelando a la pesada herencia (con ya cuatro años de gestión y con un cuadro social muy empeorado) son imposibles de afrontar en los barrios pobres”, se quejó Daniel Menéndez, de BdP.

Junto a los movimientos sociales se movilizarán los sindicatos de estatales, algunos industriales y del transporte enrolados en la poderosa CATT, que lidera el moyanista Juan Carlos Schmid, el único triunviro cegetista que dejó su cargo por la tibieza con que se manejaron sus excompañeros de secretaría general.

El Sindicato de Trabajadores de Seguridad Privada (STVP) de la CTA de Hugo Yasky convocó a una asamblea en la estación Constitución del ferrocarril Roca para definir futuras acciones. Reclaman la inmediata reincorporación de 11 despedidos de la empresa MCM Security y el cese de la persecución sindical a ese gremio.

Mientras Schmid y los piqueteros hacen de las suyas por el microcentro, al mismo tiempo los Moyano montarán otra protesta con 10.000 camioneros en las puertas de la embotelladora de Coca Cola que se declaró en crisis la semana pasada. Padre e hijo tomarán el micrófono para advertirle a la multinacional y al Gobierno de Cambiemos que no aceptarán ningún despedido en esa compañía, sean del gremio que sean. Con el aval del sindicato de aguas y gaseosas (Sutiaga), los mexicanos de Femsa ya solicitaron permiso al Ministerio de Producción y Trabajo para desvincular a 32 trabajadores. Los Moyano lo rechazan. Temen efecto contagio en Quilmes y Danone. Antes de partir nuevamente a Roma para lucir la chapa de vice de la ITF para América y el Caribe, Pablo Moyano insistirá que “si tocan a uno, tocan a todos”.

Federales

En La Plata, el frente multisectorial también acordó avanzar de movilizaciones contra los tarifazos de Ushuaia a La Quiaca desde el próximo jueves, con apoyo e impulso a los amparos judiciales y los proyectos de ley que declaren la emergencia tarifaria en todas las provincias.

En Rosario preparan una masiva marcha intersindical para el 27 de febrero al monumento a la Bandera; en La Rioja se realizará una “marcha de la bronca” el 11 de marzo; todas las “Multis” adherirán al paro nacional de mujeres del 8 de marzo, y en breve correntinos y chaqueños protagonizarán una histórica marcha sobre el Puente General Belgrano, que une ambos distritos.

“Vamos a realizar un encuentro simbólico. Cada uno subirá de su lado y en el medio nos vamos a encontrar y desplegar una bandera argentina. Allí se leerán las demandas que no son solo para nuestras provincias, sino para todo el NEA”, anticipó días atrás a ámbito.com el delegado del 21F en Corrientes, José María Serbin.

En el plenario además aprobaron salir a hacer pintadas callejeras en las principales ciudades del país con la leyenda “Patria si, Macri no” con la firma del 21F y declararon el estado de alerta y movilización permanente. Esta última medida dejó “abierta” la posibilidad de convocatoria de un congreso extraordinario del 21F ante el “agravamiento” de la situación económico y social y la “persecución” a los dirigentes. Este es el órgano que podría reunirse en cualquier momento para votar en favor de la quinta huelga general contra Macri.

Ámbito Financiero reveló este martes que los dos secretarios generales de central Carlos Acuña y Héctor Daer ya padecen en carne propia las presiones internas para lanzar una protesta generaliza, principalmente por la crisis que golpea a los industriales de la UOM y Smata. Por este motivo, comenzaron los preparativos para rememorar “La Marcha Federal del Acero por el Trabajo y la Producción” que se realizó en marzo de 2002.

Pero la coerción a la entidad que todavía lideran Acuña y Daer no llegará solo por la vía del paro. El temario aprobado en La Plata por la Multisectorial bendecida por el Papa Francisco incluyó uno punto que inquieta y comienza a preocupar fuertemente en el cuarto piso de Azopardo.“Pedido de elecciones libres en CGT y exigencia de convocatoria a Confederal en coordinación con los sindicatos que integran la 21F”.

Fuente: Ambito