Argentinos intentan llegar a la NASA con escudos de origami e inventos para el reciclado espacial

El organismo espacial norteamericano no solo busca científicos, ingenieros y astronautas estadounidenses para sumar a su staff. Acaba de abrir convocatorias para los más diversos trabajos, desde expertos en el arte japonés del papel hasta recicladores que encuentren la forma de reutilizar materiales espaciales en las misiones. Candidatos argentinos de todas las disciplinas ya se alistan con sus proyectos y compiten con otros osados inventores de todo el mundo.

Para los argentinos que creían que era hora de enterrar su sueño de niños de ser astronautas, hay una esperanza para revivir la posibilidad de tener un trabajo en el espacio. La NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, acaba de abrir tres convocatorias internacionales para que candidatos de las más diversas disciplinas puedan contribuir a hacer del espacio un lugar más seguro y previsible, apostando a proyectos de calidad, vanguardia e interés social. Expertos en el arte del origami y creativos del reciclaje, son algunos de los buscados. Ya hay argentinos que preparan propuestas. A nivel local, aplican a estos trabajos de manera remota, a través del portal freelancer.com.

El CEO de la compañía, Matt Barrie, hizo una convocatoria muy atractiva. Señaló que está «haciendo un llamado a nuestros 24 millones de usuarios para imaginar cómo los robots pueden preparar el ambiente espacial para la llegada del hombre, haciendo la vida más fácil y más segura para los astronautas. La NASA representa algunas de las mejores ideas que nuestro planeta tiene para ofrecer y estoy seguro de que nuestra comunidad una vez más demostrará el poder del ingenio humano».

En la Argentina, según explicó Sebastián Siseles, director de Freelancer.com, todavía no se puede detallar las propuestas que realizaron los candidatos locales porque se trata de una búsqueda cerrada. Solo se conocerán si sus ideas son las ganadoras.

La búsqueda que más llamó la atención en el país fue la de expertos en origami para crear un «diseño a medida» de un escudo que gracias a la técnica de doblado protegerá contra los rayos cósmicos galácticos (GCRS por sus siglas en inglés), para una nave espacial que transporta a los astronautas en el espacio profundo.

Pero además, la plataforma Freelancer.com junto con el Centro de Excelencia para la Innovación Colaborativa de la NASA (CoECI por sus siglas en inglés), comunicó otros dos desafíos para los apasionados por el espacio y el diseño. El primero se trata de un concurso para crear un storyboard animado que transmita los experimentos de la NASA para rastrear con precisión elementos en los hábitats espaciales.

El último de los desafíos consiste en el diseño de un parche para la misión del «Refabricador» que busca llevar el proceso más allá, reciclando plástico en el espacio para reusar como otras partes impresas de modo 3D. El producto debe comunicar gráficamente el esquema clave de la exploración espacial, el reciclaje de materiales y fabricación a demanda.

Desde Freelancer.com explican que la NASA ya ha realizado 29 concursos de este tipo en la plataforma, de los que participaron 6800 personas de 123 países.

Entre estas competencias estuvo por ejemplo la creación de modelos 3D para entrenar el sistema de reconocimiento de imágenes del astronauta robótico Robonaut R2 en la Estación Espacial Internacional, el diseño y programación de la interfaz de un reloj inteligente para ser utilizado por los astronautas y el diseño de un brazo robótico para el Astrobee, la próxima generación de robots voladores libres en la Estación Espacial Internacional.

Para los que confiados en quedarse con los puestos de trabajo requeridos por la NASA ya quieren comenzar a estudiar el ambiente que espera a sus inventos, Google acaba de lanzar una actualización de su Street View que incluye los quince módulos de la Estación Espacial Internacional. Se trata del primer tour de Street View desde que se introdujeron museos de Arte y Cultura del megabuscador.

Fuente: El Cronista