“Es emocionante esta zarpada del Irízar, estamos logrando poner en marcha una Campaña Antártica de alto nivel, donde el rompehielos parte con 310 personas, con 90 científicos, y con todo lo necesario para la instalación de los tres nuevos laboratorios multidisciplinarios que estarán en las bases Esperanza, Orcadas y San Martín”, dijo el titular castrense ante la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” alistada para emprender esta nueva misión coordinada por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El ministro comenzó su alocución destacando “el carácter conjunto” del Comando Antártico y de la actividad que se realiza en la Antártida. “Es una actividad conjunta de las Fuerzas Armadas, y también del propio gobierno nacional que articula la tarea de distintos ministerios”. Y enfatizó: “El esfuerzo conjunto potencia enormemente los resultados y más en un ambiente inhóspito, difícil, hostil, como es el ambiente antártico.”
El titular de Defensa también se refirió a la importante inversión que se sigue realizando en la base Petrel, “además continuamos con otras obras en la Antártida”, como la colocación de las plataformas para las antenas que se van a ubicar en Belgrano II, que es nuestra base más austral, por donde van a pasar los satélites de CONAE que traerán muchísima información”.
Por último, el titular de Defensa hizo hincapié en el esfuerzo y compromiso de todo el personal que zarpa hacia la Antártida, “ya sea a la campaña de verano como a la campaña de invernada. Quiero felicitarlos, desearles el mejor de los éxitos para la tarea y la misión que tienen que cumplir ejerciendo soberanía y desarrollando ciencia”.
El Irízar zarpará desde el Puerto de Buenos Aires con 310 personas a bordo, entre las que se cuentan personal militar y científico y abastecerá a las bases antárticas hasta el final de la Campaña Antártica de Verano.
El periplo del rompehielos ARA “Almirante Irizar” está dividido en tres etapas que permitirán el aprovisionamiento y relevo de las dotaciones de todas las bases que la República Argentina mantiene operativas: siete permanentes (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel); y seis transitorias, es decir, activas únicamente durante el período estival (Matienzo, Brown, Decepción, Primavera, Cámara y Melchior).