La jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, a cargo de la investigación por la desaparición del submarino ARA San Juan, afirmó hoy que orienta su pesquisa con la hipótesis de que el navío nunca sea encontrado o reflotado. Y resaltó que considera que “hay chances objetivas de saber qué pasó” con el submarino.
“Estoy tomando medidas ya pensando que no pueda ser ubicado o si pudiera, también estoy pensando que no pudiera se reflotado en lo inmediato”, afirmó la magistrada.
“Me estoy manejando en la situación actual 25 días de búsqueda. Se dejó de escapular con que había posibilidades de sobrevida o de rescate efectivo de los tripulantes”, agregó.
La jueza Yañez examina las cajas con documentación que fueron aportadas a la Justicia por la Armada Argentina. En ese marco, señaló que se manejará con suma “prudencia y cautela” por la complejidad del caso.”La causa está en incipiente estado de instrucción. No puede tener ninguna presunción ni prejuicio”, indicó.
Consultada sobre si creía que los 44 tripulantes del San Juan están muertos, Yañez sostuvo que esperaba el “peor final”. “Cada vez me quedan menos dudas respecto a eso”, concluyó.
Fuente: La Nación.