Después del paso del ministro de Defensa Oscar Aguad por el Congreso de la Nación, donde
se enfrentó a las preguntas de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan , el
Gobierno publicó un decreto en el Boletín Oficial en el que anuncia se otorgarán becas estudiantiles a los hijos de los marinos desaparecidos el último 15 de noviembre.
Según lo establecido en el Decreto 307/2018, la administración de Mauricio Macri se responsabiliza a otorgar una beca a los hijos de los tripulantes «que concurran a los establecimientos educativos entre los 3 y hasta los 25 años de edad inclusive».
«Las becas tendrán una vigencia anual prorrogables año a año en cuanto se acredite la continuidad de
los estudios en los establecimientos del sistema oficial de educación», se detalla.
Además, se remarca como condición necesaria para el otorgamiento y permanencia de las becas la «regularidad en el cumplimiento de los planes vigentes para el nivel de instrucción que corresponda y la aceptación del becado y/o su representante legal para la realización de todas las medidas de verificación que resulten pertinentes».
Los montos anuales que otorgará el Estado a cada becado se efectuarán en un máximo de diez
cuotas mensuales «y consistirán en un porcentaje del salario mínimo, vital y móvil, vigente a la fecha de pago, para cada nivel educativo».
Actualmente el salario mínimo, vital y móvil es de $ 9500.
La escala de porcentajes del salario mínimo vital y móvil de becas destinadas a los hijos del personal militar tripulante del submarino es la siguiente:
Pre-escolar 35%
Primario 40%
Secundario 50%
Superior No Universitario 55%
Superior Universitario 60%
Fuente: El Cronista