Aprendizaje y compromiso, la fórmula de la Escuela Técnica para seguir formando profesionales

La propuesta apunta a que un grupo de alumnos lleve sus prácticas profesionales a distintas escuelas de la ciudad, contribuyendo al mantenimiento de los establecimientos. La Escuela Nº 62 de Bella Vista será el primer desafío.

Con la visita del director de la Escuela Técnica Nº 1, Guillermo Pierolivo, y del alumno Elías Ortiz, integrante del grupo que forma parte del proyecto de aprendizaje y compromiso, la 183ª entrega de IngenieroWhite.Com se enfocó en esta interesante iniciativa propuesta por la entidad educativa de nuestra localidad.

«Como para obtener el título de técnico electrónico los alumnos tienen que certificar un mínimo de 200 horas de práctica, le planteamos a la titular del Consejo Escolar, Susana Rodríguez, la propuesta de trasladar esas prácticas profesionalizantes a distintos establecimientos de la ciudad», deslizó Pierolivo.

–¿Cómo tomaron esta oportunidad de desenvolverse fuera del aula Elías?
–Desde el comienzo de la carrera no salimos nunca del laboratorio, así que salir a interactuar con las personas y tratar de resolver los problemas que se presentan es totalmente diferente.

–Guillermo, ¿cuántos alumnos forman parte de la iniciativa?
–El año pasado eran 13, ahora tenemos un grupo más chico de 6 y el año que viene van a ser 18. Este acuerdo se sostiene en el tiempo y se puede renovar año a año, ya que la experiencia es única para los chicos.

–¿Cómo se selecciona el establecimiento a visitar y de qué modo se coordina el trabajo con los chicos?
–Cuando planteamos el plan en el Consejo Escolar, se acordó que ellos reciban las necesidades de las escuelas de la ciudad y organicen las prioridades. La primera intervención va a ser en la Escuela Nº 62, cercana a la cancha de Bella Vista, donde solicitaron portero y cerraduras eléctricas por cuestiones de seguridad. Justamente los alumnos pondrán sus conocimientos para el mantenimiento preventivo y correctivo en sistemas de telefonía y porteros eléctricos, como así también en equipos de audio y sonido con los que cuentan las escuelas.

«Las prácticas son un espacio curricular, pero fuera de la escuela. Cuando se elevó el plan, fue revisado por la Dirección Provincial, donde nos dieron el aval para llevarlo adelante y el seguro provincial con el que cuenta cada chico», destacó el director.

«Mi primera experiencia fue arreglando la central telefónica del Consejo Escolar, lo cual fue todo un reto para mí. Si bien contamos con todas las herramientas y la preparación necesaria, la práctica es otra cosa y nos sirve para seguir perfeccionándonos. Incluso, durante las vacaciones, me dedico a arreglar electrodomésticos», concluyó Elías.

LA SALIDA LABORAL. «Luego de 3 años de prácticas, podemos decir que un 20% de los alumnos egresados cuentan con empleo real. Si lo comparamos con la cantidad de chicos que vienen a la escuela puede parecer un número menor, pero comparado con la salida laboral que había en 2013 es una buena cifra», comentó Pierolivo.

BINGO Y OBRAS. «El próximo 15 de julio, a las 15, en el salón de los Bomberos,la Cooperadora de la Escuela Técnica va a organizar un bingo para recaudar fondos para reponer las cortinas nuevas, debido a que se están cambiando las aberturas de las 16 aulas del colegio. Al mismo tiempo, se está reacondicionando íntegramente el gimnasio del colegio, incluyendo techo, puertas y sanitarios».