El 11 de julio se llevó a cabo el acto de apertura de los sobres de ofertas en el marco de la “Licitación Pública N° 03 y 04-CGPBB/2019” en dependencias del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Las licitaciones apuntan a la realización del dragado periódico de mantenimiento en los sitios de atraque de los puertos Ingeniero White, Galván y Rosales (con los correspondientes accesos y zonas de maniobras) y a los trabajos de dragado de mantenimiento en canales del sistema portuario de Bahía Blanca y de la Base Naval Puerto Belgrano respectivamente.
En el caso de la licitación pública N° 3, el plazo previsto para la obra será de 27 meses que se contarán a partir de la firma del acta de replanteo de la obra, estimativamente en octubre 2019, con la alternativa de extenderlo por 8 meses más. Dichos trabajos comprenden la remoción de sedimentos en los sitios y zonas de maniobras para recuperar las profundidades de diseño teórico, lo cual se efectuará en dos campañas anuales. Los controles batimétricos durante cada campaña serán a cargo de la contratista, con el correspondiente control de la Inspección de obra. Las empresas oferentes fueron Cia. Sudamericana de Dragados S.A., Gidrostroy Argentina S.A. y Van Oord Dredging and Marine Contractors BV Sucursal Argentina – DYOPSA – UTE.
En el caso de la licitación pública N° 4, el plazo previsto para la obra será de 30 meses que se contarán a partir de la firma del acta de replanteo de la obra, estimativamente en octubre 2019 también, con la alternativa de extenderlo hasta por 12 meses más. Dichos trabajos comprenden dos ítems que se cotizarán por separado con la realización de un número determinado de campañas de restitución de las profundidades de diseño del canal de principal de acceso entre los km. 4 y 80, empleando una draga de succión por arrastre. Asimismo, se deberá dragar el canal de acceso a la Base Naval Puerto Belgrano según condiciones estipuladas en el pliego. Las empresas oferentes fueron: Cia. Sudamericana de Dragados S.A., Gidrostroy Argentina S.A., Dredging International NV, Boskalis International BV Sucursal Argentina y Van Oord Dredging and Marine Contractors BV Sucursal Argentina – DYOPSA – UTE.
En ambas licitaciones, luego del informe de la comisión evaluadora con relación a las ofertas y aspectos técnicos, quedará la decisión final en manos del Directorio del CGPBB.
Se encontraban presentes por parte del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, el presidente Dr. Miguel Donadío; el Gerente General, Lic. Rodrigo Torras, el Sr. Gerente de Administración y Finanzas, Lic. Sebastián Vecchi; el Sr. jefe del Área Legal, Dr. Victor Colace; el Sr. jefe del Área Dragado y Balizamiento, Agrim. Miguel Schnegelberger; y el encargado de Compras, Lic. Fernando Jeva. Por parte de las empresas oferentes se encontraban sus representantes técnicos. El acto fue supervisado por la Escribana Silvia Suárez Bras.
Beneficios del dragado
Recordamos que el Puerto de Bahía Blanca tiene una característica fundamental, que es el puerto de aguas profundas por excelencia de la Argentina, porque permite la entrada de buques con un calado de hasta 45 pies. Bahía Blanca tiene una importancia estratégica porque, por ejemplo, permite que los buques que cargan en la zona de la hidrovía de Rosafe y no pueden completarse, ingresen a nuestro ámbito portuario y de esta manera puedan exportarse buques completos, disminuyéndoles el costo. Asimismo, las grandes profundidades que se mantienen mediante el dragado son aprovechadas por otro tipo de buques, como es el caso de los petroleros o los que ingresan material de proyecto ya sea para Vaca Muerta como aquellos relacionados con energía eólica. Por lo tanto, la importancia del dragado se vuelve una ventaja competitiva para el CGPBB.
Los beneficios significativos de las campañas de dragado son el mayor aprovechamiento de bodega y la carga de buques de mayor porte. Esto se vio reflejado en los movimientos operativos de cereales, aceites y subproductos que en lo que va del primer semestre del año superan las 5.500.000 toneladas. Si bien resta aún confirmar las estadísticas finales del período, podemos proyectar que este año se perfila con un gran rendimiento y por sobre los números del 2018. De hecho, en relación con la situación operativa de julio, los movimientos de cereales y subproductos en el ámbito marítimo superarán 1.200.000 de toneladas, siendo maíz y poroto de soja los productos más destacados. China, Vietnam y Brasil figuran como los destinos principales del mes en curso.