Anunciaron los acuerdos paritarios con cinco gremios, cercanos al 27%

Acompañada por los ministros Axel Kicillof y Carlos Tomada, la Presidenta recibió en Gobierno a representantes sindicales y cámaras empresarias que acordaron la paritaria en las últimas horas, según informaron voceros.

El gobierno anunció los acuerdos salariales alcanzados para los empleados de comercio, metalúrgicos, trabajadores de la construcción, estatales y encargados de edificio, tras la reunión en la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en Casa de Gobierno a representantes de estos sindicatos y de las cámaras empresarias.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Eva Perón, la mandataria estuvo acompañada por los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Trabajo, Carlos Tomada; y por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Con la firma de Tomada, quedaron homologadas las paritarias -que promedian el 27 por ciento de incremento- que los sectores representados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Sindicato de Empleados de Comercio y al Sindicato Único de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal (Suterh) firmaron con las cámaras empresarias.

Al término del encuentro, el ministro de Trabajo encabezó una conferencia de prensa acompañado por Kicillof y algunos de los sindicalistas y empresarios, en la que manifestó que fue «una negociación compleja, como son siempre las negociaciones colectivas cuando hay puja distributiva, pero donde finalmente el acuerdo y el consenso terminaron primando».

«Los acuerdos estratégicos que tienen que ver con mantener la capacidad adquisitiva del salario y darle previsibilidad a los empleadores, se alcanzaron plenamente. En la reunión con la Presidenta, se informó sobre los convenios alcanzados, acuerdos que rondan alrededor del 27 por ciento», sostuvo.

Fuente: Télam.