Anuncian paro de aviones para el 27 de diciembre y el Gobierno dictará la conciliación obligatoria

La Asociación Argentina de Aeronavegantes anunció la medida de fuerza.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunció un cese total de actividades para el próximo jueves 27 de diciembre, de 0 a 24 horas, en todas las  empresas del sector. Sin embargo, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo que pedirá a Trabajo que dicte la conciliación obligatoria.

Según lo informado por la AAA, el jueves 27, «quedarán afectados todos los vuelos de cabotaje y partidas internacionales de todas las aerolíneas». Además, señalaron que la medida de fuerza será complementada con una movilización de protesta al Ministerio de Transporte en Plaza de Mayo a las 11.

Denuncian paritarias irresueltas, despidos, precarización laboral y persecución sindical. Por esos motivos, la AAA calificó de “legítima” la medida ante “la absoluta falta de respuesta y apertura al diálogo exhibida tanto por parte de las empresas, como del gobierno nacional”.

Entre las razones que impulsan al paro, mencionaron la paritaria 2017 incumplida y vencida en Aerolíneas Argentinas y Austral. Además, señalaron que la paritaria con Latam Argentina se halla sin actualización y sin oferta a una semana de su vencimiento, mientras que en la paritaria de Avianca Argentina se evidencia un “retroceso con una alerta por pérdida de fuentes de trabajo”.

En la mañana del viernes, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo a la prensa que «llama la atención el llamado al paro para el 27 de diciembre. El avión es cada vez más un medio de transporte para más argentinos, y en las fiestas muchos viajes se hacen para encontrarse entre familias».

«Hacer un paro en esta fecha es complicar la vida y generar una angustia innecesaria, por eso hemos solicitado al Ministerio de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria y el ministro Dante Sica confirmó que durante el día de hoy se dictará esa medida», señaló Dietrich.

«Es inentendible el paro, ayer estuve en El Palomar, se viene una segunda empresa para volar por ahí. Durante los años del kirchnerismo no había ninguna empresa nueva. Además hay más empresas, Flybondi, con récord de empleo y pasajeros», cerró el ministro.

Fuente: Clarín