Anuncian financiamiento para la compra de buques nacionales

Se trata de un fondo por 500 millones de pesos. El Gobierno oficializó la iniciativa durante el encuentro que reunió a los representantes del sector con el presidente Macri.

El Gobierno anunció hoy la futura disponibilidad de un fondo por 500 millones de pesos destinado al sector para la compra de “buques construidos en el país”. Fue durante la reunión que mantuvo el presidente, Mauricio Macri, con diversos representantes de la industria.

De acuerdo a los datos que trascendieron oficialmente, se financiará hasta 60 millones por empresa o grupo siempre que no supere el 80 por ciento del valor del bien, con un plazo de hasta cinco años y un período de gracia de hasta 12 meses.

“La línea persigue un doble objetivo: renovar y modernizar la flota actual de buques y alentar a que se construyan en el país. Beneficia a todo el sector pesquero, desde pymes hasta grandes empresas, porque mejora la capacidad productiva y la competitividad de los astilleros locales y tracciona toda la cadena de valor”, evaluó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Sin embargo, las limitaciones de los montos definidas (1,6 millones de dólares por empresa) hace pensar que se apunta al segmento costero, si se considera el valor de mercado que exhiben esas unidades nuevas. El resto de los estratos de flota quedaría excluido.

En cualquier caso, vale señalar que los créditos se otorgarán a través de avales de SGR preferidas “A” o garantías emitidas por el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR).

En cuanto a las tasas de interés en pesos, se regirán por la variable Badlar Privada – 2% (tasa activa grilla Badlar Privada + 6%, con bonificación del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación del 8% por los primeros dos años). En dólares, será Libor + 3% (tasa activa grilla Libor + 5% con bonificación de la cartera del 2% para todo el plazo del crédito).

Empresarios frente al Presidente y sus funcionarios.

“Debemos seguir trabajando sector público y privado en la modernización de un sector que es una verdadera potencia para la agroindustria argentina”, añadió el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere tras describir que la cadena pesquera genera 22 mil puestos de trabajo en cinco provincias argentinas.

Dirigentes representativos de esas jurisdicciones volvieron a tener este martes un intercambio directo con Macri en “La Mesa de la Pesca y la Industria Naval”, a la que asistieron representantes locales de Caipa, Cepa, la Cámara de Armadores, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Cafrexport, Udipa y Abin.

También se sumaron los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Defensa, Oscar Aguad y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; junto al subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch, entre otros.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Cámara de Industria y Comercio de Puerto Madryn (CIMA) con la mira puesta en la modernización de la flota, la simplificación y transparencia, aunque también se abordaron cuestiones laborales, de mercado y productividad.

Otras medidas

Asimismo, vinculado a la industria naval se informó sobre la posibilidad de importar sin arancel determinados insumos y bienes de capital que no se fabriquen en el país. Además, los funcionarios manifestaron que se está trabajando en mejorar el perfil de garantías y la hipoteca naval.

Por otra parte, se presentó el documento único para el tránsito federal de productos de la actividad pesquera, en un sistema informático (SIFIPA) capaz de almacenar, integrar y procesar la información generada en las distintas jurisdicciones.

La Guía de Tránsito será completada online en la base de datos integral contra los registros provinciales y nacionales: se prevé que se implemente en julio de 2019”, se adelantó.

Fuente: Pescare.