Los nuevos aranceles que Estados Unidos aplicará a las importaciones de biodiésel desde la Argentina generarán una paralización inmediata de los envíos del biocombustible, dijo hoy Luis Zubizarreta, presidente de Carbio, la cámara que representa a los exportadores locales. Zubizarreta tildó a la medida de «proteccionista».
En un comunicado, Zubizarreta dijo que no existen los supuestos subsidios al biodiésel local -elaborado con aceite de soja- en los que se basó el Gobierno estadounidense para decidir elevar tasas del 50,29 por ciento al 64,17 por ciento sobre sus compras del producto argentino.
El mercado norteamericano significa el 90% de todo lo que exporta la Argentina en materia de biodiesel. El golpe que supone la decisión norteamericana es importante, entre otras cosas porque los aranceles impuestos más que duplican los valores impositivos que ya hubieran dejado al biodiésel argentino fuera del mercado. “Con un 25% de carga, como ya sucede con Europa, donde dejamos de exportar, ya quedábamos afuera de competencia”, advirtió una fuente del sector.
Fuente: El Cronista