En las próximas horas o días habrá más cambios en el Gabinete nacional, donde el presidente Alberto Fernández perderá a otros dos funcionarios de su riñón. Los ministros de Trabajo Claudio Moroni y de Desarrollo Social Juan Zabaleta se sumarán a la sangría de renuncias de “albertistas” tras la partida de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
Ante este panorama el Presidente define a su nuevo Gabinete y se espera que el lunes se anuncien los nombres de los reemplazos. Aunque en Olivos se analiza que haya más cambios en vista a las elecciones presidenciales 2023, y si avanza esta posición quizá los anuncios se demoren algunos días más.
Moroni y Zabaleta, que integran en círculo íntimo del mandatario, ocupan puestos muy sensibles ya que el Ministerio de Trabajo maneja las relaciones con las centrales sindicales, como la CGT, y Desarrollo Social el vínculo con las organizaciones sociales y la contención de los sectores más vulnerables.
Como reemplazante de Gómez Alcorta se barajó el nombre de la mendocina María “Marita” Perceval, exsenadora nacional (2001-2009) y actual secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Aunque su nombre empezó a perder fuerza en las últimas horas.
En el caso de Moroni, entre los candidatos en danza para sucederlo están el secretario general de La Bancaria y diputado del Frente de Todos Sergio Palazzo y el abogado laboralista Pablo Topet, entre otros.
En cuanto a Zabaleta, circulan para reemplazarlo los nombres de la diputada del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz, cercana a Alberto Fernández pero que siempre se cuidó de mantener buen trato con Cristina Kirchner y los referentes de La Cámpora.